Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Tras la denuncia pública en contra de un trabajador por presunto acoso sexual hacia las alumnas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), la Dirección General de la institución determinó separarlo del cargo, para evitar poner en riesgo al alumnado.
La determinación fue resultado de la denuncia de las alumnas agraviadas quienes se manifestaron hoy lunes con cartulinas exigiendo el retiro de un intendente del plantel 32, Cuilápam de Guerrero, que les tomó fotografías con su teléfono celular debajo de las faldas, cuando hacían una actividad en la escuela.
La protesta que tuvo lugar en las instalaciones del plantel, localizado en la zona metropolitana de la ciudad, contó con el apoyo de algunos jóvenes varones que portaron falda como un gesto de empatía con sus compañeras.
En declaraciones a la prensa, los jóvenes reprobaron el comportamiento de un trabajador de base en contra de la integridad de las alumnas del Cobao.
Israel García Méndez, director del plantel informó a este medio que la denuncia de las agraviadas, respaldadas por sus tutores, fue turnada a la Comisión Mixta Disciplinaria del Colegio de Bachilleres, integrada por la institución y el sindicato de trabajadores del sistema, por el comportamiento de un intendente en contra de estudiantes.
Reiteró que el señalado fue separado del cargo, y si se comprueba la denuncia, el trabajador de base será sancionado administrativamente con un apercibimiento, cambio de sede de trabajo o hasta la rescisión del contrato.
Reconoció que este incidente afecta la alta estima que la comunidad tiene del plantel, sustentada en el nivel académico, profesionalismo del cuerpo docente y seguridad del alumnado.
Dijo que no habrá contemplaciones, en caso de comprobarse la falta, se le despedirá, y si los padres de las agraviadas deciden denunciarlo ante la Fiscalía General, serán acompañados por la institución.