Analizan la utilidad de la Constitución de 1917 en los tiempos actuales

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- La regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Huajuapan, realizó el pasado fin de semana una mesa redonda ciudadana con el tema “¿Es útil la Constitución de 1917 ante los problemas actuales?” con la intervención de siete ciudadanas y ciudadanos.

mesa2

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, destacó que la conclusión de la mesa redonda fue que a 99 años de su promulgación, la Constitución ha sido utilizada por la clase política y los poderes para armar este país a través de instituciones tendientes a mejorar la calidad de vida del ciudadano.

“Sin embargo, a estos 99 años, las y los ciudadanos no hacen suya aún esta Constitución, no la utilizan, no exigen su cumplimiento y de ello se derivan muchas formas de desviación del poder, esa es una de las principales conclusiones a las que llegaron las y los participantes”, señaló.

Mencionó que desde la preparación del evento, se buscó tener una óptica ciudadana y para ello, contactaron a personas que han sido conocidas por sus ganas de participar en eventos de este tipo, y que además dicen las cosas como tienen que ser.

“Buscamos gente que no se cohíbe al momento de hablar porque de nuestra parte no iba a haber ninguna censura; participaron ciudadanos que no tenían nada que ver en materia de derecho, así como expertos en la materia para que no fuera un evento con uso de tecnicismos sino nos dijeran cómo se entiende y aplica la Constitución y se coincidió en que está totalmente desfasada a la promulgada en 1917”, externó.

Finalmente, dijo que ahora es momento de la ciudadanía, de que conozcan sus derechos fundamentales que establece la Constitución y que es un instrumento que debe utilizar para evitar abusos o medidas arbitrarias del poder.

La mesa redonda se llevó a cabo en el salón de cabildos en el palacio municipal, el sábado a las 17:30 horas en el marco del aniversario número 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los participantes fueron, el médico Alfredo Loranca Abad, la licenciada Ivonne Vega Niño de Rivera, el maestro Omar Estrada Ortiz, el profesor Rigoberto Martínez Escamilla, la licenciada Alma Peral Marín, el licenciado Joel Bernardo Zamora Montes y la licenciada Rosa Elena Manzano Méndez.