21 abril, 2021

Anuncian que no cesarán protestas del magisterio

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Con el bloqueo de las principales carreteras de acceso a esta ciudad de Huajuapan, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal y estatal que no cesarán las acciones de protesta por la detención de sus dirigentes y la presunta represión por parte de elementos de seguridad.

La tarde del domingo, realizaron una marcha que partió del Hemiciclo a Juárez y recorrió las calles Venustiano Carranza, 2 de abril y Valerio Trujano, arribaron al zócalo donde hicieron un mitin.

Desde las 10:00 horas, en grupos de 80 a 100 profesores, las y los docentes bloquearon la carretera Huajuapan-México a la altura de la agencia agua Dulce; la que conduce a Tehuacán a la altura de la agencia La Junta y la Huajuapan-Oaxaca, específicamente en la agencia Vista Hermosa.

De la misma forma, en la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga, las y los mentores de la sección 22 bloquearon la salida de Tlaxiaco hacia Putla de Guerrero, a 100 metros; ahí hubo alrededor de 200 profesores y padres de familia en apoyo al magisterio.

Ben la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, un aproximado de 100 profesores también hicieron presencia impidiendo el paso de los vehículos por lapsos de alrededor de media hora.

Con estas manifestaciones, la sección 22 externó su molestia luego de la detención de Rubén Núñez Ginés, cuya orden de aprehensión fue ejecutada el domingo pasado, así como de Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo, por orquestar motines, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional y robo.

La sección se dijo al pie de lucha por el desalojo que vivieron la noche del sábado mientras se encontraban en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y llamó al resto de las organizaciones a apoyar el movimiento magisterial al asegurar que estas acciones no van a debilitar a su gremio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat