Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Un cocodrilo de casi dos metros de largo fue capturado por elementos del cuerpo de bomberos en la playa de Puerto Escondido, del municipio de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.
El ejemplar de un metro y medio de largo, y 60 centímetros de diámetro fue visto por un turista, quien avisó a las autoridades localizadas en el módulo de orientación del balneario, informó la Coordinación de Protección Civil del estado.
Los bomberos capturaron al cocodrilo en el lugar conocido como “La Lagunita”, cerca de la bahía principal.
El reptil quedó en custodia temporal de la Secretaría del Medio Ambiental y Recurso Naturales, una vez que el santuario de cocodrilos administrado por una asociación civil, acepte su ingreso.
La aparición de cocodrilos en cuerpos de agua distintos a los lagunares no es un hecho nuevo, sino que cada año en temporada de lluvias se registran tales hallazgos por el aumento del nivel de agua en ríos, arroyos y lagunas, así como la apertura de barras, lo que desplaza y saca de su hábitat a los animales, refiere Edda Carolina González Castillo, directora del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los cocodrilos son de sangre fría, su máxima temperatura corporal es de 40 grados, por lo que buscan aguas de temperatura regular, por lo que no habitan en las aguas cálidas de una playa .
No obstante, el cambio del uso de suelo, los efectos del cambio climático y la falta de alimento lo obliga al reptil a emigrar a lugares fuera de su hábitat.
El Parque Nacional Lagunas de Chacahua integra al complejo lagunar La Pastoría – Chacahua – Las Salinas y, tiene una superficie de casi 15 mil hectáreas, entre tierra firme y lagunas costeras;fue elevado a la categoría de Parque Nacional en julio de 1937.
Desde años 70 hospedó un cocodrilario debido a la veda establecida el Estado mexicano ante el riesgo de extinción de la especie, por lo que se introdujo al cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), que se sumó a las dos históricas en Oaxaca, cocodrilo de río y caimán.