• Lun. Jun 14th, 2021

Aplican SSO mil 506 muestras rápidas de VIH y Sífilis a alumnos de la UTM

Feb 9, 2017

COMUNICADO

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) representan un grave problema de salud pública que se puede erradicar mediante la prevención y atención oportuna, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En este sentido, el jefe de los servicios médicos en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera informó que dentro de las estrategias de este programa se realizó la aplicación de mil 506 muestras rápidas de VIH y Sífilis a alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con sede en Huajuapan de León.

Destacó que mediante una coordinación con el vicerrector de la Universidad, Agustín Santiago Alvarado, también se hizo la distribución de cinco mil preservativos y 753 trípticos, que serán repartidos entre alumnos de las diez ingenierías y licenciaturas.

Agregó que estas acciones son de gran importancia porque mediante cédulas de detección de riesgos y toma de muestras serológicas (pruebas diagnósticas rápidas), se realizarán diagnósticos de manera oportuna de posibles casos, y de haber positivos, se inicie con la atención especializada para detener la cadena de propagación que puede poner en riesgo a más población.

Asimismo, añadió que la prioridad es proteger principalmente al grupo vulnerable, con jóvenes de 12 a 29 años; por este motivo también se aplicaron 150 muestras en la primera etapa a estudiantes de la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de esta ciudad.

Y es que mencionó que de acuerdo a cifras nacionales, cada día al menos 30 personas adquieren el virus de VIH/SIDA; de aquí la importancia que todas las personas que tiene una vida sexual activa deben hacerse esta prueba, la cual es sumamente confidencial en las unidades médicas de la institución.

Dijo que el arma fuerte para erradicar estas enfermedades es la prevención, por lo que durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de la directora general y Secretaria de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas se fortalecerán las estrategias encaminadas a construir una Mixteca más saludable.

Finalmente, el funcionario regional instó a los jóvenes a acercarse a los centros de salud para informarse sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección, ahí les brindarán la asesoría personalizada.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat