• Mar. May 21st, 2024

Aprueba IEEPCO manual de Control de Calidad para producción de materiales electorales

May 3, 2024 #Elecciones 2024, #IEEPCO

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), aprobó en Sesión Extraordinaria Urgente el acuerdo por el que se aprueba el Manual de Control de Calidad para la Supervisión de la Producción e Impresión de la documentación y materiales electorales.

La aprobación del manual es un avance que garantiza los derechos político electorales de la ciudadanía oaxaqueña, pues tiene como objetivo detallar los procedimientos y formatos para la supervisión de la producción de los documentos y materiales electorales, a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, contenidas en las disposiciones jurídicas en la materia.

Esto, debido a que los documentos y materiales electorales son producidos por fabricantes externos y es necesario contar con instrumentos que permitan la adecuada supervisión de la impresión y producción, para que los productos finales cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE ) y el IEEPCO.

Cabe destacar que la integración del manual, fue una propuesta de la Consejera Jessica Jazibe Hernández García, quien enfatizó que de esta forma se cumple con los lineamientos establecidos por el INE y el Reglamento de elecciones, “con este documento se puede asegurar que todo este proceso electoral ordinario se lleve a cabo de forma adecuada, cumpliendo con los requisitos para que llegue a tiempo a los Consejos Distritales y posteriormente a los municipales”.

Resaltó que con este documento se cumplen los principios de la garantía de calidad; la transparencia y confianza, el cumplimiento normativo y la eficiencia operativa.

En su participación, la Consejera Nayma Enriquez Estrada, reconoció el trabajo de esta iniciativa sobre la importancia de contener en un manual la serie de acciones y actividades para dar seguimiento a la gestión que tiene que ver con la producción impresión de materiales, “eso nos va a permitir tener una guía que dote de mayor certeza y claridad procedimental para dar continuidad a los trabajos y así otorgar mayor legalidad al proceso”.

El Consejero Presidente Provisional, Alejandro Carrasco Sampedro, aseguró que se dota de mayor certeza con este manual para la supervisión del material electoral, “reconozco el trabajo de la consejera Hernández García, pues todos estos asuntos importantes están siendo cuidados y suman en virtud de los trabajos que se están realizando”.

En la sesión, también se otorgó la Terminación Anticipada de Mandato (TAM), en San Pablo Tijaltepec y las elecciones extraordinarias en Calihualá y San Mateo Piñas.

Respecto a la TAM en San Pablo Tijaltepec, de las regidurías de Hacienda, Obras y Educación, la Consejera Zaira Alhelí Hipólito López, propuso adicionar al proyecto un exhorto a la comunidad, asambleas cabildos y autoridades para que se garantice una vida plena libre de violencia política para las mujeres “así como el pleno desarrollo y goce de sus derechos político electorales y el libre ejercicio de sus funciones y cargos para los que fueron nombradas”.

Sobre el ayuntamiento de Calihualá se aprobó la elección extraordinaria de la concejalía propietaria de la sindicatura municipal y las concejalías suplentes de la presidencia municipal y de la regiduría de obras; y en San Mateo Piñas, las concejalías propietaria y suplente de la regiduría de educación.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print