Huajuapan de León, Oax.- El Honorable Ayuntamiento de esta ciudad, aprobó que el abogado Rubén Rodrigo Eleuterio Santillán, ocupe el cargo de Contralor interno de Huajuapan para el periodo 2022-2024 a quien las autoridades le tomaron protesta.
Esto, en sesión ordinaria de cabildo de este 25 de enero efectuada de manera virtual, a propuesta del presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, pero también tras participar en una convocatoria pública abierta en la que contendieron dos personas.
Para la revisión de los perfiles, se integró un comité de selección que estuvo integrado por la síndica hacendaria, Leticia Josefina Méndez González como presidenta; el síndico procurador de justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez como vocal; el regidor de Educación, cultura y deporte, Juan Aurelio López Méndez también como vocal y el abogado Noel Carmona Rosales. como auxiliar técnico.
La fecha límite para recibir la documentación de aspirantes fue el 15 de enero, habiendo dos propuestas, de las cuales, una de ellas cumplió con los requisitos y documentación que se revisó cualitativa y cuantitativamente.
“Se concluye que Eleuterio Santillán es el aspirante idóneo para ocupar el cargo de contralor interno municipal, y al realizarse la entrevista el 20 de enero de 2022, se confirma la idoneidad del perfil para ser propuesto por el presidente municipal ante cabildo y sea nombrado por éste con el cargo de Contralor Interno Municipal”, señaló la presidenta del comité en una sesión extraordinaria, un día antes de la ordinaria.
Eleuterio Santillán es originario de San Francisco Higos, Silacayoápam, de esta región Mixteca y lleva más de 35 años viviendo en Huajuapan de León.
Fue catedrático de maestría en la materia de Amparo en la Universidad Monte Albán; ha sido ponente en diversos foros, participando activamente cuando se implementó el Sistema Acusatorio Adversarial en el 2008 en Oaxaca y en 2016 a nivel nacional,
Ha ostentado diversos cargos, y dio a conocer que participó en el proceso por la convocatoria pública abierta, y a propuesta de la asociación de abogados “Juristas de la Mixteca”, donde también se realizó un proceso interno.
Consideró que la ciudadanía puede confiar en él, al asegurar: “Yo no tengo compromisos con nadie más que con la ciudadanía, además de corresponder a la confianza que me brindó este honorable colegio de abogados, al considerar que soy apto para este cargo”.
El contralor, tiene la facultad de revisar el ejercicio y manejo de los recursos púbicos pues audita, evalúa, sanciona, inhabilita a funcionarios municipales, vigila los recursos tanto internos -de recaudación propia del municipio- como los que vienen de la Federación en sus diferentes ramos, lo que tiene que ver con obras, contrataciones, pago de salarios, papelería, etcétera.
También vigila la calidad de las obras públicas, los materiales, que cumplan con los estándares de seguridad, los que marca Protección Civil y los internacionales, entre otras funciones.