• Lun. Ago 2nd, 2021

Aprueban demolición de inmuebles peligrosos de Bella Vista, Huajuapan

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Las y los concejales del Ayuntamiento de Huajuapan, aprobaron por unanimidad de votos la demolición de inmuebles que se encuentran dañados y representan un riesgo para la población, ubicados en el fraccionamiento Bella Vista, de la ciudad de Huajuapan de León.

El punto de acuerdo fue presentado en Sesión Ordinaria de Cabildo del miércoles, por el regidor de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, Martín Bernardo Mora Solano.

En él, solicitaba que se ordene a la dirección de dicha regiduría y a la Coordinación Municipal de Protección Civil, la demolición de construcciones y realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de ese fraccionamiento.

Así también, que el secretario municipal informe del decreto en la gaceta municipal, en otros medios impresos o digitales para su difusión, y que en menos de 48 horas comparezcan las o los propietarios de los inmuebles que se prevén demoler.

En caso de que comparezcan el o los dueños ante la dirección de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, a presentar las pruebas para controvertir la determinación, éstas se desahogarán, y si se tiene alguna modificación, se tendrá que avisar al secretario municipal.

El concejal dijo que los habitantes del fraccionamiento Bella Vista solicitaron la revisión de las bardas, por el colapso de una de ellas la noche del 6 de julio del presente año, tras las constantes lluvias y al ser una zona inestable, que ha provocado daños en las viviendas desde hace varios años.

Agregó que hace unos días, personal de la dirección de infraestructuras y la Coordinación Municipal de Protección Civil, emitieron un dictamen que decreta que la zona es de alto riesgo.

Al realizar la revisión del expediente, se descubrió que la aprobación legal para la construcción del fraccionamiento fue el 3 de agosto de 2004, la aprobación de planos y lotificación, 13 de marzo; arquitectónicos, mayo de 2004; estructurales, abril 2004; mecánica de suelos, noviembre 2003.

También, las memorias de cálculo para prototipos de viviendas enero 2004; memoria de cálculo para muros de contención, sin fecha; supervisión por parte del municipio por grietas en viviendas, abril 2007”, expresó.

Recalcó que por eso y otros motivos presentó el punto de acuerdo, además de que es para garantizar la seguridad en el lugar: “El trabajo que se pretende hacer será manera ordenada y segura, tratando de afectar lo menos posible, pudieran ser una o dos casas, no lo sabemos, pero se va a intervenir“.

Recomendó que, si algún ciudadano tiene la intención de adquirir alguna propiedad, ya sea terreno o vivienda, acuda a asesorarse en la dirección de Desarrollo Urbano, para evitar que sea engañado pues reiteró, es una zona de alto riesgo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat