4 marzo, 2021

Arquitectura de Tamazulápam del Progreso, resultado de esfuerzos comunitarios

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Tamazulápam del Progreso, Oax.- El cronista municipal, Félix Amador Reyes Gómez, dio a conocer que el portal de Tamazulápam del Progreso acaba de cumplir 133 años de haberse construido, pues 17 de marzo de 1885 se inició y concluyó el 13 de agosto de 1902.

El interior del palacio está hecho de piedra de indique, que es blanca, y el portal fue hecho con piedras de cantera traídas de Xacahua, que significa Junto a la piedra pintada porque hay una cueva en la que hay pinturas rupestres y aunque los habitantes de Xacahua “recorrieron” su comunidad, se llevaron el nombre consigo, dijo.

“Como querían tener un portal acorde a la comunidad, designaron a un albañil humilde y sencillo para que fuera a recorrer ciudades de la república y viera cómo podía hacerse un portal bonito aquí, él se llamó Faustino Bautista”, explicó.

Tras hacer el bosquejo, le agradó a la comunidad y comenzó a trabajar, tras el arduo trabajo, se inaugura el 16 de septiembre de 1902 estando como presidente el señor Hilario Quiroz.

El reloj que tiene, es un obsequio suyo (del entonces edil), quien lo mandó a traer a Francia porque sus posibilidades económicas se lo permitían, destacó “y todavía cuando le dan cuerda funciona”.

La estructura del templo es colonial por el tiempo en el que se hizo, “no tiene un estilo como tiene Yanhuitlán o Coixtlahuaca, porque esos fueron hechos a base de trabajo forzado, las personas debían trabajar como querían los monjes que estaban ahí supervisando pero acá no, aquí se fue haciendo poco a poco, su construcción duró 188 años, de 1610 a 1798”, afirmó.

“En los templos de los municipios vecinos, si los trabajadores no iban eran castigados severamente, los azotaban por no cumplir, tenían que llevar sus propios totopos para comer porque algunos dominicos eran muy crueles, otros lugareños preferían huir a los montes para no caer en esa situación, por eso se considera que esos templos fueron construidos a base de sudor y lágrimas”, abundó.

El templo de Tamazulápam actualmente permanece cerrado ya que por los sismos del mes de septiembre sufrió daños, se rompió la estructura atrás del retablo y aunque los tamazulapenses querían repararlo, esto no es posible.

“Nos dijeron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por su antigüedad tiene seguro, hasta que liberen el recurso se podrá iniciar la restauración pero se comprometieron a que sería el primero”, asumió.

Tamazulápam cuenta con dos órganos, uno de ellos procesional o chico que estaba inservible, sólo contaba con el cajón, pero el párroco Ausencio Hernández se interesó en arreglarlo y acudió a la fundación J. P. Morgan de Puebla.

Al lograr su apoyo, la comunidad y algunos paisanos que radican en otros lugares hicieron aportaciones y es así como se logró reparar en Puebla con piezas que elaboran en Alemania, para que pudiera tocar otra vez aunque no se puede mover, informó el cronista.

El 17 de febrero se llevó a cabo en la comunidad el Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, con la participación de Greta Baltazar, Alejandro Lemus, Mario Moya, Zeltzin Pérez, Joel Vásquez, donde se utilizó dicho órgano.

“Aunque estos festivales se hacen en muchos lugares, el de Tamazulápam tiene otro valor porque como éste sólo hay cinco en toda la república, por eso vienen a escucharlo gente de varios países”, expresó Reyes Gómez.

En cuanto al otro órgano (el grande), mencionó que algunas flautas desaparecieron, sólo quedaron las de adelante pero repararlo tendría un costo aproximado de seis millones de pesos. Ambos órganos son del siglo XVII.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat