21 abril, 2021

ARRANCA JORNADA ELECTORAL

  • El Consejo General del órgano electoral sesiona de manera permanente por el desarrollo de la Jornada Electoral.
  • Más de dos millones de oaxaqueñas y oaxaqueños podrán emitir su voto este domingo.

“Hoy más de 2 millones 778 mil 574 oaxaqueñas y oaxaqueños tenemos la oportunidad de influir en el futuro de nuestro estado a través del voto, en el camino para lograr esta elección, se han podido conciliar posturas para construir los acuerdos y los pactos de civilidad necesarios para que hoy la sociedad pueda salir a votar”, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

En sesión permanente del Consejo General por la Jornada Electoral, mencionó que las instituciones electorales, de seguridad y de gobierno han trabajado cada una en su ámbito de competencia, para tener una jornada electoral en orden y en paz por lo que los comicios son una oportunidad para demostrar que el desarrollo democrático de Oaxaca sigue por buen camino.

Meixueiro Nájera resaltó que al acudir la ciudadanía a votar, se renueva el compromiso en el estado, se fortalece la democracia y el sentido de comunidad que une todas y todos los oaxaqueños.

En su intervención, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco, comentó que después de 243 días de preparación, llegó el día de la jornada electoral. “Más de 30 mil funcionarios que integran las más de cinco mil casillas, son actores indispensables para el desarrollo de las elecciones, con la responsabilidad de recibir y contar los votos de los ciudadanía”, apuntó.

El Consejero Uriel Pérez García manifestó este proceso electoral ha sido vigilado de manera permanente por partidos políticos, medios de comunicación y se contará con la presencia de 943 observadores electorales que también estarán atentos sobre el desarrollo de la jornada.

“Las precampañas y campañas quedaron atrás, cada partido, coalición, candidatura común y candidatos independientes tuvieron el tiempo necesario para proponer sus programas de gobierno, ahora toca a la ciudadanía tomar la decisión y emitir su voto”, dijo.

En tanto la Consejera Rita Bell López Vences, refirió: “hoy como autoridad electoral seremos participes de una elección, es así como los ciudadanos aprueban a quien los representará, por ello celebro el acompañamiento respetuoso y responsable del Instituto Nacional Electoral, pero sobretodo admiro la forma en que se ha involucrado la ciudadanía”, indicó.

De su lado, el Consejero Filiberto Chávez hizo un reconocimiento a los funcionarios y funcionarias electorales que participan para que las elecciones sean posibles y exhortó a que la ciudadanía emita su voto de manera informada.

La Consejera Nora Hilda Urdiales, destacó que los lineamientos han permitido conducir este proceso electoral  en un marco de legalidad.  “Hay temas importantes como las candidaturas independientes por primera vez en Oaxaca, también la fiscalización que se lleva a través del INE así como el voto en el extranjero”, dijo.

El Consejero Gerardo García Marroquín resaltó que  la reforma electoral de 2014, significó nuevas competencias, para el IEEPCO con el trabajo de coordinación del INE. “Hoy las y los oaxaqueños podremos celebrar la jornada electoral más competitividad y con la expectativa de que exista mayor participación ciudadana, afirmó”.

Previo a la sesión permanente, esta mañana se realizó un acto cívico en presencia de las autoridades electorales del IEEPCO e INE para conmemorar el inicio de la jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

-0-

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat