Artistas de Huajuapan honraron a Santa Cecilia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Artistas de esta ciudad de Huajuapan realizaron una serie de actividades por el Día del Músico, 22 de noviembre, fecha en la que honran a la patrona del sector, Santa Cecilia.

Entre 1974 y 1975, se adquirió la virgen en esta ciudad y a partir de ahí se ha honrado cada año por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música sección 487.

Aunque la situación no ha sido la mejor últimamente, por la economía que se vive la región, la fe de los músicos es más grande y no escatiman para hacerle una celebración en la que, además de darle gracias, le ofrecen su trabajo y le hacen peticiones a Santa Cecilia.

Todo comenzó a las 5:00 horas, cuando mariachis, solistas, bandas, grupos versátiles y sus familias, acudieron a los anexos de la Santa Iglesia Catedral a cantarle las mañanitas a quien se encomiendan cada año y en el transcurso de éste.

Para ello, la imagen fue colocada a un costado del altar y adornada con arreglos florales de diversos colores, resaltando las rosas rojas y color melón, tonos que llevó la reina de los músicos Paola Hijososa, quien también cantó la misa con Florencio Gómez García, quien lleva cerca de 50 años en el ámbito musical.

Al término, las y los artistas volvieron a sus hogares donde, con tiempo de anticipación, adornaron sus vehículos, camionetas, autobuses y hasta taxis, pues a las 18:00 horas se llevó a cabo la celebración eucarística en el mismo lugar y al término fue el recorrido por las principales calles de la ciudad.

Partió del fraccionamiento Jardines del Sur, recorrió la avenida 5 de febrero hasta llegar a 2 de abril, continuó en Valerio Trujano, luego tomó la Morelos y se dirigió a la colonia Cuauhtémoc donde se encuentra la iglesia de Santa Cecilia.

Al término del recorrido varios grupos musicales y solistas ofrecieron de manera gratuita un baile popular que pudo disfrutar el público que a lo largo del año ha seguido a sus artistas favoritos.

Las convivencias tampoco se hicieron esperar, los artistas celebraron con pozole, tamales, tacos dorados y otros platillos de la región, también con bebidas como café, ponche y atole de los que participó su familia y amigos.

Su historia

Cecilia, quien fuera virgen, santa y mártir, nació en Roma, en el seno de una ilustre familia; fue casada contra su voluntad con un joven pagano llamado Valerio.

Su historia revela que ella logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo.

Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio, pero denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa, sin embargo, Turco Almaquio ordenó que fuese degollada.

Herida tres veces con el hacha, Cecilia expiró tras tres días de agonía. El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterró a la mártir y consagró su casa como basílica.

El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana.

Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos y es por ello que las agrupaciones musicales, coros y orquestas, la celebran como patrona el 22 de noviembre.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.