27 septiembre, 2020

Artistas plásticos presentaron exposición para difusión virtual

  • La intención también es que las personas se puedan interesar por alguna obra
comunicado

Huajuapan de León, Oax.-Artistas plásticos mixtecos y radicados en esta ciudad se unieron para conformar la exposición virtual pictórica “Suspiro por verte”, que rinde homenaje al paisaje de la región, las manifestaciones culturales y la lengua materna; además de presentar propuestas en óleo que evocan la humanidad de las personas.

Giovanni Salazar Olivares, maestro de pintura de Casa de Cultura, dio a conocer que en esta exposición participan los artistas plásticos: Erasto Celis, Ernesto Hernández, Alejandro Bravo, Leticia Rojas, Cesar Cruz, Jaime Herrera y Noelia Santiago.

Salazar Olivares externó que la temática para la creación de obras exclusivas para esta exposición fue abierta, por tal motivo cada artista pudo compartir su cosmovisión y su estilo.

“Algo característico de los pueblos mixtecos es que siempre tratamos de mostrar la riqueza cultural en diferentes formas, en este caso a través de la pintura. En una de las pinturas que aporté representé a un danzante de Los Diablos ya que desde niño se convive muy de cerca con esta expresión cultural; y de igual modo los compañeros plasmaron parte de la identidad de Huajuapan y la región”, indicó.

Respecto a la difusión cultural de manera virtual, lo consideró un hecho relevante ya que por motivo de la pandemia se ha vuelto un poco difícil o tediosa la rutina de no poder realizar las actividades sociales de manera normal.

Concluyó agradeciendo al ayuntamiento por la realización de este evento porque los creadores de arte naturalmente buscan que sus obras sean admiradas. “Nos sentíamos preocupados y además la intención de la exposición es que las personas se puedan interesar por alguna obra porque también accedemos a recursos con nuestro trabajo”.

Por su parte, el artista Ernesto Hernández Rico, originario de San Luis Potosí, pero radicado en esta ciudad, compartió que se inició en el arte de la pintura desde su niñez y durante su trayectoria ha pintado murales y dibujos en general.

“Actualmente me dedico de tiempo completo a la pintura al óleo, al llegar a Huajuapan se me hizo interesante su cultura por ello plasme al jarabe Mixteco y al Señor de los Corazones, porque en comparación con San Luis Potosí se lleva una vida más rápida, alejada de la cultura, así como a la devoción de su imagen”, mencionó.

Concluyó invitando a los ciudadanos ser conscientes que por la pandemia no se debe culpar al gobierno o a los médicos; porque preservar la salud depende de cada persona, “Podemos resguardarnos en nuestras casas el mayor tiempo posible y evitar exponerse en lugares aglomerados y buscar alguna arte en donde pasar tiempo para pasar más ameno este tiempo de confinamiento”.

Print Friendly, PDF & Email