Asegura INE que el voto en Oaxaca está blindado

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, aseguró que el voto de las oaxaqueñas y oaxaqueños está blindado, mientras que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho de los electores, son completamente indelebles, lo que abona a la certeza de la elección del próximo 1 de julio.

Ayer lunes, la Junta Local Ejecutiva a través de la Comisión de Capacitación Electoral, Educación Cívica del Consejo Local del INE, comprobó ante representantes de medios de comunicación que los marcadores para boletas y el líquido que se pone en el pulgar derecho son indelebles.

Arias Alba; la consejera, Elizabeth Bautista Velasco; y el vocal de Organización Electoral, Fortino Rubén Pérez, marcaron una boleta electoral previamente cancelada, además de realizar la marcación del dedo pulgar con tinta indeleble que se utilizará durante las elecciones.

En la actividad se emplearon diferentes tipos de gomas, con las que se comprobó la efectividad de los marcadores para boletas electorales, y se utilizaron solventes como acetona, thinner, cremas, aguarrás, aceite comestible y gasolina blanca, entre otros, con los cuales fue imposible borrar la marca que deja la tinta indeleble en el dedo pulgar derecho.

Sobre los marcadores, Arias Alba destacó que están fabricados con una cera especial que permite que el comportamiento del producto sea similar, independientemente de los niveles de calor o humedad que existan en diversas regiones del estado.

“Todos los elementos están pensados en blindar el voto y eliminar cualquier posibilidad de manipulación, de que alguien quiera alterarlo. Esto se complementa con la instalación de las casillas, con ciudadanos seleccionados al azar, que viven en la localidad, todos los conocemos, son vecinos que trabajan bajo la vigilancia permanente de los representantes de los partidos políticos. Todos los elementos de la casilla son un eslabón más de seguridad”, afirmó.

El titular del INE aseguró que el modelo electoral de México es un referente en el mundo y están puestas todas las condiciones para que el voto sea seguro, se cuente bien y que el resultado de quien gane las elecciones sea lo que la gente decida en las urnas.

En la casilla única se podrá emitir el voto para elegir a Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y 153 concejalías que se renovarán el próximo 1 de julio.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.