13 mayo, 2021

Asesinatos de periodistas de Oaxaca no están ligados a su labor: Fiscalía

Citlalli López

OAXACA, Oax. Ninguno de los casos de periodistas asesinados de 2006 a la fecha en Oaxaca, acredita como móvil el ataque a la labor periodística, así lo señaló la Unidad Especializada de atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión en Oaxaca.

Ante esta instancia dependiente de la Fiscalía general de Justicia del Estado, se tienen 107 investigaciones entre las que se encuentran el asesinato del periodista Brad Will, durante la cobertura del conflicto magisterial y popular del 2006, misma en la que se consideró que no hay un vínculo de su asesinato con la  intención de coartar su trabajo informativo.

El titular de la Unidad Especializada de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión Jorge Alberto Pérez Sánchez, indicó que de los 107 casos conocidos en el área, en total 50 ya concluyeron y en ninguno hubo ejercicio de la acción penal porque se llegaron a acuerdos reparatorios, hubo desestimiento de la querella o en otros no hubo delito que perseguir.

No obstante, apuntó que no el 90 por ciento de las investigaciones acreditaron que las agresiones tenían la intención de coartar la libertad de expresión y otros 57 expedientes continúan abiertos.

Otras de las personas asesinadas durante el lapso mencionado fueron los tres voceadores del periódico de El Imparcial en el Istmo de Tehuantepec, lo mismo el asesinato de Alberto López Bello, reportero del mismo diario.

En agosto de 2014 fue asesinado Gustavo Rojas Hernández, director de Comunicación de Cosolapa, en mayo de 2015 fue acribillado Armando Saldaña Morales, también en Cosalapa.

Otro de los periodistas contabilizados en este recuento es Filadelfo Sánchez Sarmiento así como Elirio Ramos Zarate y Salvador Olmos García.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat