NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, dio a conocer que a pesar de que al inicio de la Feria Regional Huajuapan 2017 la ocupación hotelera era del 40 por ciento aproximadamente, ésta ha comenzado a repuntar.
En estos días dio a conocer que se ha tenido una ocupación del 60 por ciento aproximadamente, pero los últimos días de la feria, el 22, 23 y 24 de julio, esperan que se llegue a un 90 y 100 por ciento en la mayoría de los hoteles de este municipio.
Dada la importancia que tiene la feria de Huajuapan en la región Mixteca y la entidad, que coincide con el periodo vacacional de verano, dijo que existe una afluencia importante de visitantes aunque pocos turistas.
Para ello, señaló que las y los integrantes del sector hotelero, además del restaurantero, se preparan constantemente en calidad en el servicio, en temas de administración, imagen y otros temas para recibir al turismo y a los visitantes como se merecen, de tal forma que se lleven una excelente opinión de este municipio mixteco y consideren regresar posteriormente.
Ramírez Pastor informó que los prestadores de servicios de Huajuapan también han asistido a las mesas de interlocución empresarial turística entre este sector en la Mixteca y el subsecretario de operación turística del Gobierno del Estado, Luis Felipe Sigüenza.
A ella también han acudido representantes de los municipios que integran la Ruta de la Mixteca: Santiago Apoala, Asunción Nochixtlán, Tamazulápam del Progreso, Santo Domingo Yanhuitlán, Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro Yucunama y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
La primera reunión fue en Huajuapan, la segunda en Villa de Tamazulápam del Progreso y la tercera se tiene programada en el pueblo mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Aunque el presidente de hoteleros y moteleros destacó que estas mesas son muy importantes, hay mucho trabajo por hacer para que Huajuapan sea un atractivo turístico, por lo que insistió a los gobiernos que el Cerro de las Minas, por ejemplo, debe ser acondicionado para recibir a turismo nacional e internacional pues está en el abandono.