Aumentan afectaciones a viviendas en Huajuapan, van 2 mil 400 reportes

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Manuel Martín Aguirre Ramírez, presidente municipal de esta ciudad, dio a conocer que a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, aumentó el número de afectaciones a casas habitación; tras el reporte que dio el área de agencias y colonias, se elevó a 2 mil 400 aproximadamente.

Aún no se conoce el grado de daños que presentan estas viviendas porque continúan las valoraciones, dijo, pero resaltó que en el fraccionamiento Los Naranjos, por mencionar un ejemplo, son más de 15 las casas habitación que quedaron inhabitables “y así como ahí, hay otras zonas afectadas, hay un número importante de casas que se tendrán que reconstruir”.

“Son diferentes daños a viviendas, algunas ya quedaron definitivamente inhabitables y otras continúan valorándose para que la ciudadanía pueda tener la certeza que puede habitarlas, esto se va a dar a raíz de lo que determinen las brigadas que se hicieron por parte del personal del ayuntamiento con el colegio de ingenieros y arquitectos que están muy pendientes de este tema”, explicó.

Mencionó que hay personal de diversas instancias del gobierno estatal también laborando en Huajuapan, como es el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI), además de que continúa la secretaria Ana Vázquez Colmenares, designada por el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, “muy pendiente de la situación para ser el enlace con las instituciones y agilizar la atención”.

“Huajuapan poco a poco tiene que ir recuperando la normalidad en todos los ciudadanos y sus actividades, paulatinamente, salvo lo que ha sido una afectación importante en las escuelas porque se tienen que hacer verificaciones en cada una de ellas porque la gran mayoría presentó afectaciones en diferentes grados”, explicó.

Esperó que a la brevedad se pueda determinar qué instituciones podrán reanudar actividades, quiénes tendrán que buscar otros espacios acondicionados o esperando a que las condiciones puedan darse después de realizar las reparaciones correspondientes.

Aguirre Ramírez estimó que aproximadamente en una o dos semanas se tendrá un balance más exacto de los daños por el sismo, debido a que el personal de las brigadas debe hacer una valoración correcta, con tiempo y no hay demasiado para atender todas las afectaciones tan rápido.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.