Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Por los cambios bruscos de temperatura que traen consigo los frentes fríos e intensa masa de aire polar, registrados en fecha reciente, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) reportó 104 casos de infecciones respiratorias agudas, de los cuales nueve corresponde a influenza AH1N1.
Donato Casas Escamilla, titular de los servicios de salud del estado detalló que en el lapso de una semana fueron atendidos seis pacientes en el Istmo de Tehuantepec; dos, en la Cuenca del Papalopan, y uno, en la periferia de la ciudad de Oaxaca.
Mencionó que el fallecimiento de una mujer por influenza AH1N1 se trató de una complicación de hipertensión arterial e insuficiencia renal, y la ausencia de vacunación, confirmado en el laboratorio estatal.
En este mismo tema informó que su similar federal destinó 500 mil dosis de vacunas que se aplicarán en todo el estado; las que serán ministradas en las seis Jurisdicciones Sanitarias, durante el invierno 2019-2020.
“La vacuna es efectiva, segura y protege contra la influenza tipos: AH1N1, AH3N2 y B, además, su aplicación es gratuita ”.
El funcionario estatal recordó que los grupo prioritarios de vacunar son las niñas y los niños menores de cinco años, personas adultas mayores de 60, embarazadas y trabajadores del sector salud.
También pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus e hipertensión arterial, con obesidad mórbida, y portadores VIH.