• Dom. Dic 15th, 2024

Autoridades cambian semáforo en Huajuapan, pero advierten una quinta ola de contagios por Covid

** La llegada de una quinta ola de contagios por el SARS-CoV-2 sería para finales de este mes**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el inicio formal de la temporada de Cuaresma, el gobierno municipal de Huajuapan de León aprobó cambiar el color del semáforo epidemiológico de amarillo a verde, “con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 (Covid-19) y sus variantes, pero reforzando las medidas sanitarias porque vendrá una quinta ola”.

Así lo hicieron por unanimidad de votos en sesión extraordinaria de cabildo celebrada de manera virtual este 2 de marzo, con la participación de los 13 concejales.

La comisión de salud y prevención sanitaria, dio a conocer en el dictamen presentado, que el consejo consultivo municipal, sesionó el 12 de enero y, tras un análisis, y para evitar la propagación de contagios, pese a que el estado de Oaxaca estaba en semáforo verde, el municipio cambiaba a amarillo.

Éste implicaba la disminución ligera de gente en espacios públicos, operación de actividades económicas y sociales con un aforo del 75 por ciento, el modelo educativo funcionaría bajo la nueva normalidad, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y las medidas sanitarias de uso correcto del cubrebocas, la sana distancia, evitar saludo de mano y beso, seguirían vigentes.

Además, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), emitieron un exhorto a las autoridades municipales de toda la Mixteca, con fecha 10 de enero, para que evitaran realizar eventos masivos pues, de lo contrario, habría sanciones administrativas.

En la sesión extraordinaria del miércoles, la comisión informó que hay condiciones para pasar a semáforo verde, de acuerdo a lo expuesto por el consejo consultivo el pasado 28 de febrero.

“La consulta externa por pacientes respiratorios ha bajado hasta en 90 por ciento; la ocupación hospitalaria a nivel estatal se redujo hasta un 22 por ciento; la hospitalización de pacientes graves de Covid-19 disminuyó pues sólo hay un paciente a nivel institucional; disminuyó la cantidad de casos positivos del mes de enero (mil 231 casos y cinco defunciones) y en febrero (122 casos y una defunción)”.

Agregaron que, “por el éxito en las campañas de vacunación, se ha avanzado a un 80 por ciento con la meta de grupos de población, lo que ha ayudado a no tener muchos pacientes graves y, por ende, la reducción de personas hospitalizadas”.

Por ello y con el fin de que las actividades económicas se vuelvan a activar en la región, porque se han visto afectadas a partir de que inició la pandemia, se propuso el cambio de la semaforización.

La semaforización se había modificado a amarillo para evitar aglomeraciones y acatar todas las medidas que el color implicaba aunque las propias autoridades en su mismo dictamen, en esta ocasión advierten que se prevé la llegada de una quinta ola de contagios por el SARS-CoV-2.

Esto, debido a que inicia la temporada de Semana Santa y con ello la celebración de los Viernes de Cuaresma en diversas comunidades, además de la temporada oficial de vacaciones y el movimiento poblacional que esto conlleva.

El semáforo verde, de acuerdo al gobierno de México, establece “sin restricciones de movilidad; operación de actividades económicas de manera habitual, es decir, la nueva normalidad; el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad; el uso del cubrebocas es obligatorio en todo lugar, en espacios públicos abiertos y cerrados, así como en transporte público”.

“Seguirán vigentes las medidas sanitarias ya que estas son permanentes, a pesar del color de semáforo y debido a que estadísticamente se espera una quinta ola de contagios para finales del mes de marzo, por lo que tenemos que seguir cuidándonos y actuando responsablemente”, citaba el dictamen.

Cabe destacar que, a pesar de encontrarse el municipio en semáforo amarillo, que eso conllevara a la reducción de aforo en diversos establecimientos y que se tuviera el exhorto de las autoridades sanitarias para no realizar eventos masivos, hubo fiestas patronales en comunidades pertenecientes a este municipio.

Ahora, la comisión espera que los efectos de la quinta ola sean mínimos, con el apoyo de la vacunación, y considera que “ya sería responsabilidad de todos, el hecho de poder salir a la calle con cubrebocas, con todas las medidas, de ahí el exhorto a la ciudadanía para que salgan solamente a actividades necesarias, no hacer unas que no correspondan y evitar lugares concurridos, si es que no es necesario”.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print