Autoridades municipales y sector educativo conmemoraron el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera

  • Recuerdan defensa de los derechos laborales emprendida por el General Lázaro Cárdenas

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- 18 de marzo de 2019.-Autoridades municipales encabezadas por Juanita Arcelia Cruz Cruz, Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria, así como personal militar y ciudadanía, conmemoraron el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La oradora del discurso alusivo, recordó que en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que promulgara el presidente Venustiano Carranza, se estableció que todos los yacimientos, incluido el petróleo, pasan a dominio directo de la nación.

Cuando Lázaro Cárdenas del Río asumió el cargo de Presidente de la República, una de sus primeras acciones fue la creación de sindicatos para proteger los derechos laborales de los trabajadores; y fue la lucha del sindicato petrolero la que hizo que el presidente tomara la decisión de nacionalizar el petróleo.

Explicó que esta política de apoyo a la clase obrera permitió que se organizaran y pudieran exigir sus derechos laborales, hecho que permitió la fundación de Petromex para después convertirse en lo que hoy es PEMEX.

La expropiación petrolera se dio el 18 de marzo de 1938, decretándose por el Presidente de la República, General Lázaro Cárdenas, “fue el resultado de implementar la Ley de Expropiación de 1936 y de la reforma al artículo 27 constitucional que fueron aplicados a las compañías petroleras que en ese tiempo operaban en nuestro país”.

Esto se logró porque la Junta de Conciliación y Arbitraje falló en favor del sindicato, las compañías petroleras no acataron la orden de la Junta y buscaron ampararse ante la suprema corte de Justicia, quien se los negó confirmando el fallo la autoridad laboral.

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia las empresas decidieron no cumplir este mandato, lo que provocó que el Presidente Lázaro Cárdenas, decretara la expropiación petrolera, convirtiendo a estas compañías en propiedad del Estado, dijo.

Fue así que se logró reconocer los derechos de los trabajadores petroleros porque a principios de la década de los 30 estaba dominada por compañías extranjeras, desafortunadamente lo que se logró construir con tanto esfuerzo y con el apoyo de todos los mexicanos durante muchos años fue destruido con la Reforma Energética.

“A nuestro país lo han hundido los pésimos gobiernos que no supieron administrar PEMEX que desde su creación fue la base de las finanzas públicas”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.