• Lun. Sep 27th, 2021

Autorizan licencia a edil de Huajuapan para participar en proceso del PAN

Dic 12, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Para participar en la elección del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente municipal de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, solicitó licencia ante el cabildo para ausentarse durante el tiempo que dure el proceso interno de ese instituto político, dejando como responsable al síndico Hacendario, Guillermo Guzmán Chávez.

Con cuestionamientos, reclamos e inconformidades, la licencia fue aprobada en sesión extraordinaria de cabildo con dos votos en contra, del síndico Procurador de Justicia y Seguridad Pública, Celestino Rivera Galicia y de la regidora de Salud y Equidad de Género, Rosa Legaria Barragán, quienes manifestaron estar en desacuerdo con esta decisión.

En la votación hubo una abstención por parte del regidor de Agencias y Colonias, Grinel Flores Hernández, que en su intervención aclaró que la misma, fue por estar en desacuerdo no con el fondo, sino con la forma en la que se realizó la sesión extraordinaria, pues no cumplía con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.

Luego del pase de lista, el secretario municipal Efrén Zárate Cruz, dio lectura al único punto de la sesión extraordinaria, informando que el edil presentó un escrito con fecha 28 de octubre en el cual solicitaba licencia para ausentarse, sin especificar tiempos, durante lo que durara el proceso electoral de su partido, que elegirá a su representante el próximo 18 de diciembre.

Los cuestionamientos

Rivera Galicia, síndico Procurador de Justicia y Seguridad Pública, fue el primero en tomar la palabra una vez que se puso a consideración el escrito del presidente municipal ante el cabildo, mismo que dijo estar en desacuerdo, como en otras ocasiones que los concejales solicitaron licencia, porque el compromiso con la ciudadanía había sido el de concluir las funciones los tres años y no se estaba cumpliendo con ello.

“Considero que debemos terminar con todo lo que viene y con todo lo que hemos hecho en estos dos meses que restan, yo estoy en contra de esta decisión”, expresó.

También cuestionó el que dejara como encargado al síndico hacendario al ser una función de éste, según la Ley Orgánica Municipal, el responsable de revisar la aplicación de los recursos y con esta encomienda, se le está facultando para su aplicación, es decir, en este lapso puede ser juez y parte.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, votó a favor de que se le diera licencia pero antes preguntó por el tiempo de ausencia y cuestionó al edil cómo se quedaba la administración municipal por los problemas que se están atendiendo actualmente.

“Yo entiendo que usted ha tenido información de primera mano acerca de los problemas que se han suscitado, como es la construcción de la rotonda en el Chacuaco, el problema con la Policía Federal Preventiva, de qué manera se le ha hecho frente para que en un momento determinado nosotros podamos saber o la persona que deja en el despacho, sepa de qué manera conducir este problema”, señaló.

Pidió información en cuanto al problema del agua, también con respecto a la calle 21 de marzo, “que no sabemos si ya terminó, para que sepamos cómo se está recibiendo la administración recordando que la presidencia municipal tiene el presupuesto más alto de todas las dependencias municipales”.

Reuniones se verían truncadas: regidor

El regidor de Vialidades y Movilidad, Fidel Ángel López González, preguntó al edil qué se haría en el caso de las reuniones que se han llevado a cabo y que tienen avances significativos, al ser él quien las preside.

“Queda pendiente el tema de los ambulantes y de vialidad, no sabíamos que iba a pedir esta licencia y el jueves pasado tuvimos una reunión con los ambulantes y con una organización de transportistas, mi pregunta y exhorto para el síndico Guillermo es que se hubiera involucrado en ese momento, yo creo que con la ausencia de usted se va un poco la ilación que ya se tenía y mi preocupación es que esos temas queden pendientes, ¿cómo le vamos a hacer?, ¿qué va a pasar?”, manifestó.

Al respecto el edil dijo: “esas reuniones se llevaron a cabo por la comisión que usted preside por lo que tuve que entrarle, entonces el hecho de que no esté yo, pues queda en manos de ustedes, sin embargo, si me invitan a estar en las reuniones y puedo colaborar, con mucho gusto lo hago, no únicamente como presidente sino en mi carácter de compañero de este ayuntamiento”.

Es una falta de respeto: Regidora

Rosa Legaria Barragán, regidora de Salud y Equidad de Género, consideró una falta de respeto que el presidente municipal solicitara licencia, argumentando que todos los y las concejales fueron a hacer proselitismo de puerta en puerta, apoyando la propuesta de Martínez Ramírez.

“Es una falta de respeto. Que tiene usted derecho a tener aspiraciones, por supuesto que lo tiene, pero creo que si se estableció un compromiso de tres años, es hasta que se terminen los tres años, yo no estoy de acuerdo en irse una semana, quince días, para mí es una grosería que se le abandone a la población porque a fin de cuentas ya lo están expresando”, enfatizó.

Expuso que ha solicitado información sobre las licencias de este año, a través de oficios con fechas 15 de agosto, 6 de septiembre, 12 de octubre, dirigidos al presidente municipal, “sin obtener respuesta, y si se va, menos voy a tener respuesta”.

Solamente la regidora de Hacienda, Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, explicó que en relación al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), ya se hicieron las reparaciones en la planta potabilizadora y la tratadora de aguas residuales, y solo se está terminando con el pozo sedimentador secundario y el filtro rociador.

Dijo que se ha ido a gestionar recursos a la ciudad de México y ya les informaron que quedarán contemplados en el presupuesto de egresos 2017, en el programa de Proagua.

La regidora fue la única concejal que deseó éxito al edil en el proceso y dijo a sus compañeros: “el gobierno no solamente depende del presidente municipal, depende de la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos”.

No me voy para evadir responsabilidades: edil

El edil respondió solo algunas preguntas, destacando que ahora surge la figura de encargado de la presidencia municipal y que de ninguna manera asume la responsabilidad que él tiene hasta el 31 de diciembre.

“En cuanto pase el proceso electoral interno de mi partido voy a venir a hacer frente a todos los pendientes, para la entrega-recepción al nuevo ayuntamiento con todos los detalles”, señaló, destacando que ya se tiene auditadas las cuentas públicas del 2014 y 2015 “y no debemos nada”.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado terminó la revisión hace meses y la de la Federación recientemente auditó la cuenta pública 2015 y se están solventando dos observaciones que hizo, aseguró que estará pendiente incluso después del 31 de diciembre que llegue algún requerimiento para hacer frente a cualquier información.

“Esta licencia no puede verse como algo que evada una responsabilidad porque es un tiempo nada más el que nos vamos a ausentar, pero nuestra responsabilidad sigue para los tres años”, expresó.

Aclaró que posiblemente queden obras inconclusas en esta administración, peor sería por cuestiones de recursos económicos pues en el caso de Hábitat, aún no los deposita y se están iniciando con recursos municipales. En caso de no hacerlo para su conclusión, afirmó que se dejarán para que los aplique el ayuntamiento entrante.

Incumple su palabra

En entrevista otorgada con la radio local La Mejor 105.3 FM, el 23 de febrero, el presidente municipal aseguró que no contendería por ningún puesto público y que terminaría su mandato el 31 de diciembre.

“Yo voy a terminar el 31 de diciembre si no me muero antes pues (…) los compañeros del PAN que estén interesados irán a la inscripción a sacar un lugar en la encuesta en este sistema de medición el cual fue otorgado en Huajuapan, pero no, yo no”, dijo aquella fecha.

Este compromiso emitido este 2016 fue criticado a través de diversos medios de comunicación al afirmar que incumplió la palabra, no sólo en relación a esta declaración sino a propuestas de campaña que hasta la fecha no ha llevado a cabo, como es la construcción de un Santuario en el cerro de Yucunitzá que aseguró que estaba ya autorizado y presupuestado, por mencionar sólo un ejemplo.

Licencia genera inconformidad

A la sesión extraordinaria de cabildo en la que la mayoría aprobó la licencia del edil, entre otros ciudadanos acudió la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera y el regidor electo por el partido MORENA, Víctor Hugo Espíndola Galicia, quienes manifestando su inconformidad, solicitaron ser escuchados durante la sesión por las y los presentes.

Ante la insistencia, el edil se dio prisa en clausurar la sesión extraordinaria de cabildo y participó en primer lugar Ivonne Vega, quien dijo que la ciudadanía también tiene derecho de manifestar su molestia por la decisión de Martínez Ramírez.

Cuestionó que las decisiones del presidente municipal han prevalecido al grado de que los concejales no han tenido la injerencia que debieran en sus áreas: “y ahora sí le dice al regidor de Vialidades y Movilidad que se haga cargo él cuando nunca lo ha dejado actuar, así como la regidora de hacienda se hace cargo de temas que no le competen como es el del problema del agua, ¿dónde está el director del Sapahua?”, preguntó.

Espíndola Galicia, dijo que aunque en el ámbito de la política en Huajuapan se sabía de las aspiraciones del edil a nivel estatal, consideró que “la cosa pública es algo muy delicado, porque el país entero está como está por gente sin escrúpulos, ineficiente, que lleva las riendas de la misma”.

“El hecho de que usted pida esta licencia y la mayoría de los concejales se la aprueben me parece un gran desatino, porque justamente, usted encabezó una planilla que tuvo la mayoría de votos, la mayoría de la ciudadanía creyó en lo que usted le dijo pero la verdad les quedó a deber”, manifestó.

“Luis de Guadalupe Martínez Ramírez se va sin pena ni gloria porque creó grandes expectativas en su segunda oportunidad al frente de uno de los municipios más importantes del estado de Oaxaca, usted sabe que en Huajuapan se estar al tanto que Luis de Guadalupe Martínez es un gran operador del PRI, no le deseo éxito porque creo que la primera asignatura que debe usted pasar es la de Huajuapan, y le queda a deber a los ciudadanos y a sus votantes”, puntualizó el regidor electo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat