14 mayo, 2021

Avanzan escuelas en recuperación de contenidos del ciclo escolar

Nathalie Gómez/ Huajuapan de León, Oax.-

En escuelas de nivel básico de la región Mixteca, los directivos se encuentran proporcionando a las y los estudiantes, parte de los contenidos del ciclo escolar, dejando trabajos y textos a estudiar para que las afectaciones por la suspensión de clases sean las menores.

Así lo han hecho en escuelas como la primaria federal Trabajadores del campo, secundaria Lic. Benito Juárez y muchas otras en las que han citado a estudiantes en días y horarios determinados para hacerles entrega de su material de estudio y darles indicaciones.

Además, la semana pasada sostuvieron diversas reuniones con padres de familia para explicarles la situación de cada institución educativa.

Esto, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, de 7.1 grados con epicentro en los estados de Puebla y Morelos, que dejó afectaciones de consideración principalmente en edificios públicos en Huajuapan de León y la región Mixteca oaxaqueña.

Por eso, el gobierno del estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), indicó la suspensión de clases por tiempo indefinido así como en el Istmo, que ha tenido severos daños pero por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre.

La instancia indicó que con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), se fortalecen las brigadas técnicas de supervisión de infraestructura educativa, con el objetivo de agilizar la elaboración de los dictámenes técnicos para que los planteles educativos que tengan las condiciones regresen a clases o por el contrario, puedan ser tratados formalmente por las autoridades.

“Luego de realizar las primeras valoraciones básicas sobre los daños ocasionados por los sismos, el IEEPO levantó los censos correspondientes y junto con la CEPCO –instancia responsable de emitir los dictámenes oficiales- avanzan en las supervisiones técnicas para conocer el estado que guardan las 3 mil 476 instituciones educativas de todos los niveles, contabilizadas con afectaciones menores, medias y mayores”, señaló.

El IEEPO y la CEPCO trabajan con ingenieros y arquitectos validados provenientes de distintas partes del país para avanzar en las verificaciones técnicas programadas, abundó.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseña la estrategia para la recuperación de los contenidos del ciclo escolar, que en ningún momento está en riesgo.

Invitó a las madres y padres de familia a mantenerse atentos de la comunicación oficial con las autoridades y con sus directivos de escuela para que, con paciencia y responsabilidad, aguarden a que se emitan los dictámenes técnicos correspondientes para conocer el estado que guardan sus planteles escolares.

En tanto, el IEEPO hace un llamado a las y los directores de los planteles que aún no lo hacen, a generar herramientas complementarias para avanzar en lo que retornan al sistema escolarizado.

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