Ayuntamiento busca captar 20 toneladas de cacharros como acción preventiva contra el dengue

  • Serán más de 70 colonias y agencias las que serán intervenidas en coordinación con el sector salud, presidentes de colonia y agentes municipales

Redacción

Huajuapan de León, Oax. 26 de septiembre 2019. En coordinación con presidentes de colonias, agentes y personal del Sector Salud de Oaxaca, se realizará una jornada de disminución de criaderos de mosquitos o descacharrización, el sábado 28 de septiembre a las ocho de la mañana, iniciándose de manera simbólica en la Plaza de la Libertad de Expresión, informó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.

 

Serán más de 70 colonias y agencias de esta ciudad las que serán intervenidas teniéndose como meta captar más de 20 toneladas de cacharros, acción con la cual se busca disminuir la proliferación del dengue en el municipio.

En este sentido, el Director de Salud dio a conocer que derivado de la tercera reunión del Comité de Salud, donde se abordó la situación del dengue a nivel municipal, se determinó reforzar las actividades de prevención y control de esta enfermedad, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Indicó que uno de los compromisos que se establecieron es que diversos integrantes del Comité estarán participando en las actividades de eliminación de criaderos o descacharrización en colonias y agencias de esta ciudad.

“Presidentes de colonias y agentes municipales se están sumando al fortalecimiento de acciones para la reducción de riesgos sanitarios por dengue, así mismo están participando la Jurisdicción Sanitaria número 5 a través de los servicios de salud y las unidades médicas que funcionan en la ciudad”, mencionó.

De manera específica se han sumado a estas actividades, personal de: control anti vectorial, epidemiologia y promoción a la salud; y a través del ayuntamiento se están buscando las gestiones para contar con 20 vehículos que recorrerán en rutas las colonias que se estarán interviniendo el sábado 28 del año en curso.

Recomendó a los habitantes de las colonias que estarán siendo objeto de la descacharrización, ponerse en contacto con sus presidentes de colonia o agente para poder definir o informarse sobre las rutas para la captación de cacharros.

“La meta es poder superar las 14 toneladas que se recogieron el año pasado, para poder acopiar más de 20 toneladas de cacharro este sábado, por ello es importante invitar a toda la población para que se tome unos minutos del viernes y revise en su casa qué material acumula agua y no tiene ningún uso, para que pueda ser desechado en esta campaña y no sea un criadero más”, expresó.

Detalló que, de considerarse necesario, los presidentes de colonia enviaran a un representante para que aborde el vehículo que será usado para la recolección de cacharros y se asegure el correcto cumplimiento de la ruta.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta actividad para contribuir a la reducción de riesgos de contagio por dengue en la ciudad; y en los casos que las personas presenten los síntomas de dengue, deben acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano; estos son: fiebre acompañado de dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones; y manchas rojas en la piel.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.