Ayutla reitera negativa de acuerdo con Tamazulápam


San Pedro y San Pablo Ayutla. / Foto: Cortesía.

A punto de cumplir dos años sin agua, la comunidad rechaza acuerdos y obras en sus tierras

Rocío Flores/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Unos 2 mil 500 habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla continúan sin agua. En dos semanas esta comunidad mixe cumplirá dos años sin el vital líquido.

A pesar de las protestas, exhortos, así como otras medidas pacíficas y mediáticas, entre ellas el informe entregado a la ONU, la comunidad no tiene agua, solo se abastece a través de pipas.

Las autoridades municipales y agrarias de Ayutla rechazaron los trabajos que realiza el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la zona de conflicto, como parte de un presunto acuerdo firmado el pasado 13 de mayo entre las comunidades en conflicto, Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla.

Según información oficial, el presunto acuerdo permitiría a ambos municipios mixes contar con el servicio básico. “El primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad”, subrayó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en presencia del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Un día después fue desmentido por autoridades de Ayutla en un documento sellado y firmado por el presidente municipal de Ayutla, Rubén Olivares Martínez y el representante de Bienes Comunales de Ayutla, Alejandro Martínez.

“Las autoridades de este municipio no firmaron ningún acuerdo”, reiteraron ayer. “El personal de CEA llegó a trabajar de manera unilateral con autoridades de Tamazulápam y la agencia de Tierra Blanca”, informaron, además de responsabilizar al gobierno del estado por los trabajos realizados y de lo que pretendan realizar.

Por su parte la Secretaría General de Gobierno ─dependencia encargada de dar seguimiento al conflicto─  informó que el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) inició el 15 de mayo la instalación de una red de 6 pulgadas, la cual dotará del servicio de manera simultánea a ambas comunidades.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.