Bajos salarios impiden cultura en pago de impuestos

Citlalli López/ORO Noticias

OAXACA, Oax. La falta de cultura en el pago de impuestos está relacionada con los bajos salarios que percibe la ciudadanía. Pagar impuestos pulveriza sus ingresos, señaló el empresario y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Mario Cruz Escamiroza.

La aversión a pagar impuestos es mundial, aunque hay países que tienen esquemas muy avanzados y logran recaudaciones adecuadas, pero no es algo que se haga con gusto, dijo.

En México una de las razones es porque tienen niveles de ingresos muy bajos, y a niveles bajos se tasan impuestos proporcionalmente muy altos, señaló.

Por ejemplo -añadió- la línea de bienestar en México está marcada por los seis mil pesos mensuales, es decir, que una familia puede sobrevivir con ese ingreso. Aquello es falso porque no logra pagar vivienda, alimentación, salud y servicios, sin embargo, a partir de los seis mil 700 pesos ya tiene que pagar impuestos, “es poco cierto, pero aun a un nivel muy bajo de impuestos empieza a pagar”, declaró.

Otra razón -agregó es que pagar impuestos en México es muy complejo, el Código Fiscal de la Federación es excepcional, pero no porque sea único, sino porque está lleno de excepciones y cada año cambia, dijo.

Cuando se habla de cultural fiscal se parte de la obligación que establece en su fracción cuarta el articulo 31 constitucional, en donde se indica que es una obligación de las y los mexicanos contribuir para el gasto público.

Lo anterior es el punto de partida de donde se deriva una serie de normas de tipo fiscal que regulan las diferentes contribuciones que existen en México.

Foto: Ilustrativa

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.