26 noviembre, 2020

Banco de Huajuapan, acusado de robar pensión a adulta mayor

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Una institución bancaria de esta ciudad, fue acusada de presuntamente robar la pensión de Lilia del Carmen Velasco Jiménez, de 74 años de edad, originaria de Acatlán de Osorio, Puebla.

En ese municipio de la Mixteca poblana, hace alrededor de dos años quitaron la sucursal del banco, por lo que ahora ella acude cada mes a cobrar su pensión a Huajuapan de León.

Al no saber utilizar el cajero cobra en ventanilla, pero van tres veces que “desaparece” su dinero; la primera fue en octubre del año pasado, de 2 mil 650 pesos, sólo tenía 150.

Mirza Márquez Velasco, hija de la afectada, aseguró que no tiene ninguna deuda que le pudiera ser cargada a su cuenta, nadie de la familia tiene acceso a su tarjeta ni a su NIP, por lo que no pudo ser una razón de la desaparición. En el banco argumentaron que “hizo un pago en Elektra”.

Acompañada de su hijo fue aquella vez y pidió la cancelación de la tarjeta, le dieron otra y cambió su NIP.

Los meses siguientes cobró normal, pero en febrero nuevamente le volvieron a quitar su dinero, le dejaron 500 de sus 2 mil 650, sin una razón aparente. “Que tal vez le habían clonado la tarjeta, pero que eso ya no volvería a pasar, le dijeron en gerencia”.

Volvieron a renovar su tarjeta, pero la afectada aseguró que nadie tiene acceso a sus documentos ni saben su clave para retirar e insistió en que no sabe utilizar un cajero por eso nunca lo ha usado.

El lunes pasado, nuevamente le quitaron la mayor parte de su pensión correspondiente al mes de junio, 2 mil 100 pesos, la víctima acusó prepotencia por parte del personal de la sucursal, que le decían que hiciera memoria porque seguro lo había tomado ya y le dijeron que se retirara, asegurando que notó que murmuraban entre los trabajadores.

Pidiendo a alguien de Huajuapan que le prestara su teléfono, de inmediato dio aviso a su hija, quien le solicitó que pidiera un estado de cuenta y regresó a hacerlo, pero le dijeron que no podían porque no había sistema, que regresara al día siguiente a las 9 horas a ver si ya había.

Ayer a las 9, acudió, pero al saber que iba a aclarar sobre un desfalco, no le permitían el acceso; los ejecutivos del banco llamaron a la Policía Municipal de Huajuapan cuyos elementos acudieron y les pidieron a las ciudadanas que se retiraran.

Márquez Velasco dijo que no lo iba a hacer hasta que le atendieran, y cuestionó a los policías su intervención, o si estaban protegiendo al personal del banco porque era un robo el que ella quería aclarar.

Entonces una mujer policía ingresó, habló con la gerente del banco y le permitieron el acceso.

En ese momento ya se habían inconformado ciudadanos y cuentahabientes porque no le permitían pasar, mientras otra persona aseguró que también a su papá le habían quitado 3 mil pesos.

Aunque al principio querían que pasara sin su celular, le permitieron el acceso, le entregaron el estado de cuenta, pero no del mes que le quitaron su dinero, mientras el personal murmuraba entre sí, por lo que tiene que regresar el 15 de junio para que se lo den.

La denuncia pública de este caso destapó en redes sociales otros robos de este tipo donde suponen que es el mismo personal de la institución, el que podría haber tomado el dinero.

“Es una situación lamentable porque hay adultos mayores a los que les ha ocurrido esto y no tienen ningún otro ingreso más que su pensión para sostenerse, no es posible que además de quitarles su dinero, actúen con la prepotencia con la que trataron a mi mamá y a otros más”, dijo.

La afectada acudirá a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a la Fiscalía a interponer su denuncia penal y a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO).

“Mi mamá sufre presión arterial alta y crisis nerviosa, y tras estas situaciones les puede dar un infarto por este tipo de cosas, así que no sólo es el dinero sino la salud está en riesgo por esto no nos podemos quedar de brazos cruzados”, expresó.

Print Friendly, PDF & Email