• Mié. Jul 28th, 2021

Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Estado de Oaxaca

** Al proclamarse el Plan de Iguala el 3 de marzo de 1821, Antonio de León se unió a la lucha insurgente.

-Información del área de Comunicación social de Huajuapan-

Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oax.-19 de junio de 2021.-El insigne Cronista Carlos María de Bustamante refiere que Antonio de León con una pequeña tropa que había reunido, proclamó el 19 de junio de 1821 en Tezoatlán la Independencia de Oaxaca.

Esta hazaña  la efectuó en compañía de Pedro Pantoja, Timoteo Reyes, Juan Castaneira, Juan Acevedo, Manuel Alexander, 16 soldados realistas y 10 ciudadanos de Tezoatlán. Su armamento estaba conformado de 22 fusiles y escopetas y 4 cartuchos por individuo, reseñó el Cronista municipal, Santiago Barragán Zamora.

Refirió que a ese grupo de mixtecos se les fueron uniendo otros hombres que amaban la libertad y pronto se convirtió en una corporación de 180 efectivos con 60 fusiles y escopetas.

Fue entonces cuando decidieron tomar la Plaza de Huajuapan que estaba fuertemente armada y resguardada por el Comandante Realista, Teniente Coronel Gerónimo Gómez. A Huajuapan la  fortificaba una guarnición de aproximadamente 200 Realistas.

Añadió que a dicha plaza estaba bastante bien armada y pertrechada, sin embargo Antonio de León no se amedrentó y exigió la rendición de la misma, Gerónimo Gómez capituló el 21 de junio de ese año de 1821 y a través de los tratados de rendición, se estipuló que a partir del otro día 22 de junio, la guarnición y todos los oficiales se encontrarían en libertad.

El Teniente Coronel Gerónimo Gómez había propuesto que los Realistas se fueran con todas sus armas y equipaje pero Antonio de León les concedió la salida bajo la condición de que no se llevaran artillería ni municiones, relató el Cronista.

Fue grande la sorpresa de Antonio de León y de su hermano Manuel de León al encontrar el arsenal que abandonó la gente de Gerónimo Gómez, conformado por 3 cañones de 4 pulgadas, 120 fusiles y 38,000 cartuchos útiles.

Barragán Zamora, comentó que la rendición entonces no fue por falta de armamento sino por escases de víveres, Huajuapan no contaba con recursos para alimentar a esos contingentes virreinales además la población tenía estimación por el joven Antonio de León, huajuapeño que se había ganado la simpatía de toda la región mixteca.

La suerte le sonreía al  joven militar León porque entre los realistas que se pasaron a las filas insurgentes estaban 2 sargentos, 1 cabo, 5 artilleros, 16 experimentados soldados y el grupo de valientes guanajuatenses de la congregación  del Moro (actualmente Moroleón Guanajuato) comandados por don Regino Brito.

Así como labriegos, artesanos y hasta algunos comerciantes de Huajuapan que espontáneamente y llenos de ímpetu se le unieron para luchar por la Independencia de Oaxaca, puntualizó.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat