• Dom. Oct 17th, 2021

Bloquean carretera en Nochixtlán por limpieza del Palacio Municipal

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Comité de Victimas del 19 de junio (Covic) bloqueó la vía 570 Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 178+200 en Asunción Nochixtlán, luego de que el edil Rubén Alcides Miguel Miguel, iniciara las acciones de limpieza del palacio municipal, para laborar desde la sede de poderes en esta comunidad de la región Mixteca.

En este sentido,  los integrantes del Comité de Victimas indicaron que existe molestia por parte de los familiares de las personas que perdieron la vida el 19 de junio del 2016, ya que el edil nunca consultó con ellos si se podía hacer la limpieza y reparación del edificio, pues este sitio es parte de las pruebas que se presentaron ante la Procuraduría General de República (PGR) ante la denuncia levantada por el caso Nochixtlán.

Los quejosos colocaron varias unidades de motor, así como piedras y algunas cartulinas con consignas por lo sucedido la mañana de este viernes.
Limpian el palacio municipal

El edil Rubén Alcides Miguel Miguel manifestó que es necesario que como autoridad municipal comiencen a trabajar en la sede de poderes –el ayuntamiento-, por lo que se iniciaron los trabajos de limpieza y reparación para que a más tardar el primero de  julio operen desde dicho sitio y no en una sede alterna.

Destacó que está en la mejor disposición de aportar las pruebas necesarias para el caso Nochixtlán, y están a la espera de que la PGR arribe al municipio, por lo que no existe impedimento para que esta instancia desarrolle los trabajos competentes respecto al caso.

El Covic mencionó que el ayuntamiento de Nochixtlán es una pieza clave en el caso Nochixtlán, pues ahí existen muchas pruebas sobre los ilícitos cometidos por la ex autoridad municipal, encabezada por Daniel Cuevas Chávez.

Cabe referir que el ayuntamiento de Asunción Nochixtlán fue incendiado por militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 19 de junio del 2016, luego de que la Policía Federal entró al municipio para despejar la vía 570  que había estado bloqueada durante varios días.
Automovilistas varados

En el lugar, se encuentran varados decenas de automovilistas que transportan carga pasada que se dirigen a la ciudad de Oaxaca o México, por lo que están a la espera a que el Covic  libere la vía y permita el libre tránsito.

Los manifestantes exigieron la presencia de una Comisión Especial para tratar este tema y que  no se violen los lugares que están considerados como piezas claves en la investigación que desarrolla el Gobierno Federal sobre el caso Nochixtlán. Al cierre de la edición, la arteria Cuacnopalan-Oaxaca continuaba bloqueada.

Cabe destacar que el pasado 19 de junio de este año, la Sección 22 de manera conjunta con organizaciones sociales desarrolló una manifestación en el mismo sitio en donde está el bloqueo, para exigir justicia por el caso Nochixtlán.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat