• Mar. Abr 16th, 2024

Bloquearon triquis vía federal 125, exigen resguardado de GN para continuar con trabajos en venero de agua

 

Saúl Salazar/Rocío Martínez | Fotos: Tprende Radio

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Pobladores de la agencia de San Isidro del Estado, Putla, bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, para exigir al gobierno el resguardo de la Guardia Nacional para que se continúen con los trabajos que se realizan en un venero de agua, que abastece a dicha población.

El bloqueó fue a la altura de San Isidro del Estado, donde los inconformes con vehículos y cuerdas  realizaron su protesta.

Solicitaron también la presencia del presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco, para pedirle que no exista protección de su gobierno al grupo de personas que presumiblemente se adueñó del venero de agua que se encuentra en la zona conocida como “Chorrito de Agua”. También exigieron la presencia de la Guardia Nacional, para que se continúen con los trabajos en dicho lugar.

Lo anterior, lo acordaron en asamblea. En esa reunión aseguraron que no había garantizas para que se continúen con los trabajos de topografía que se realizan en el “Chorrito de Agua”, mismos que ayudarán para mejora el abastimiento del agua, y con ello el vital líquido siga llegando a los habitantes de la localidad, instituciones educativas y de gobierno.

Los lugareños denunciaron que aparentemente desde hace 10 años particulares se adueñaron del venero, y que además supuestamente obligan a ciudadanos, instituciones de gobierno y educativas a pagar cuotas de entre los 8 y 10 mil pesos anuales, si es que querían el vital líquido.

En una asamblea del 19 de mayo de 2019, comuneros acordaron que todos tienen acceso libre a los recursos naturales, sin cobro de por medio.

A pesar de lo dicho y pactado, continuaba los problemas, por ello, en otra asamblea del 22 de diciembre de 2019, los comuneros decidieron exigir que se cumpliera lo acordado el 19 de mayo de ese mismo año., que era solicitar el resguardo de Policía Estatal y Guardia Nacional para empezar a medir los terrenos donde se encuentra el nacimiento de agua.

Dichos trabajos dieron inicio hace días, sin embargo, la noche del 20 de enero del presente año, ingenieros que realizaban labores de topografía y otras personas, recibieron supuestas amenazas por parte de los comuneros del “Chorrito de Agua”.

Les dijeron que ya no acudieran a medir o se atuvieran a las consecuencias, y al temer por su vida ese mismo día suspendieron los trabajos.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print