28 enero, 2021

Busca Por el derecho a saber equilibrar información, que medios no sólo repliquen boletines

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por segunda ocasión, se implementará el proyecto ciudadano Por el derecho a saber, cuyo objetivo es que la población obtenga información confiable de las y los candidatos que contenderán a la Presidencia de la República, senado, diputaciones y presidencias municipales, para una mejor toma de decisiones en las elecciones de este 2018.

“Éste será el resultado de un trabajo reporteril que es muy importante porque los observatorios electorales de medios de comunicación, revelaron que estos no están haciendo dicho trabajo, prácticamente sólo están reproduciendo los boletines y comunicados de prensa de los diferentes partidos políticos”,  explicó Magdalena López Rocha, coordinadora general de Por el derecho a saber.

Esto, agregó, tiene que ver con el impulso del periodismo electoral para lo que se está haciendo un proceso de capacitación con las y los participantes, “para fortalecer la parte formativa que les permita hacer un mejor trabajo, con información plural y de contrapeso, pues no se trata de información complaciente sino asertiva”.

En este proceso, el 1 de noviembre, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el que se pretende que el organismo pueda dotar de la información que se genera y realizar el observatorio electoral de medios, que ya se hizo durante tres años en elecciones pasadas, para ver el desempeño que tienen en las coberturas electorales.

Por el derecho a saber, está encabezado por organizaciones de periodistas, medios de comunicación digitales y de las plataformas tradicionales, así como académicos de diferentes universidades.

“El proyecto tuvo un antecedente en el 2016 que se puede revisar en la plataforma digital, surgió a iniciativa de la sociedad civil e instituciones educativas, con el propósito de fortalecer la vida democrática del estado de Oaxaca”, resaltó.

También se harán actividades de corte académico que incluyan conferencias y seminarios que brinden más información para el análisis y reflexión sobre el proceso electoral en la entidad.

“Dentro del proyecto hay cuatro unidades de trabajo, una es la de Investigación periodística, en la cual hay varios medios de comunicación digitales y periodistas independientes, que este año incluye medios de otras regiones por lo que el área se fortaleció muchísimo, creo que esta unidad es una de las más fuertes y sólidas del proyecto”, explicó López Rocha.

Otra de las unidades es la de Análisis Electoral que está conformada por académicos y académicas de diferentes universidades, quienes harán una revisión de los momentos cruciales y actores políticos, para comprender los contextos y proceso electoral; la invitación a otras personas de diversas universidades se continúa realizando.

El trabajo que se va a fortalecer este año es el del análisis psicológico de las y los candidatos que ya se tuvo en la elección pasada: “Claro que generó mucho estupor en las personas porque difícilmente queremos que nos vean desde nuestros comportamientos y actitudes y los resultados no siempre gustan a sus candidatos y sus seguidores, pero son elementos que la ciudadanía puede o no tomar en cuenta y pueden ser de gran utilidad para la toma de decisiones”.

La cuarta vertiente es la de difusión y en ella participan diversas universidades, entre las que está el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO) y la Mesoamericana, cuyos estudiantes de carreras de Comunicación participarán en las estrategias de difusión de la información generada.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat