• Jue. Abr 25th, 2024

Buscan agilizar circulación vehicular sin afectar a comerciantes

Ago 30, 2019 #Huajuapan, #vialidad

** Vecinos reportaron una caída en sus ventas de un 50 a un 100 por ciento**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En calles céntricas de este municipio, el gobierno municipal, a través de la regiduría de Movilidad Urbana, implementa una serie de acciones con el objetivo de que agilice la circulación de los vehículos, ante ello, algunos vecinos reportaron una baja en sus ventas.

Se trató de habilitar los dos carriles en las calles Jiménez, Vásquez, Allende, Hidalgo y Morelos, , prohibiendo el estacionamiento, y regulando, en el caso de la calle Hidalgo, los cajones en los que el transporte público realiza, sobre todo, su descenso de pasaje.

A poco más de 24 horas de haber implementado dichas acciones, hubo la reacción de algunos vecinos, sobre todo de la calle Jiménez y Vásquez.

“Los vecinos refirieron que en ese lapso de tiempo hubo una baja en sus ventas y que se aumentó la velocidad de los vehículos, principalmente de motocicletas”, explicó el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos.

“Sostuvimos una reunión y nos preocupó mucho que reportaran una baja en sus ventas, platicamos un largo rato y les dimos a conocer que los datos que nosotros tenemos son que, el estacionamiento de los vehículos no estaban ligados directamente a la actividad comercial”.

Informó que cuentan con los elementos para probarlo, desde videos, fotografías, y los aforos que revelan que por ahí circulan en promedio 6 mil vehículos diarios.

Sin embargo, consideró que lo ideal en estas medidas y para mitigar las molestias de los directamente afectados para un beneficio colectivo para Huajuapan.

El problema principal es que no se tiene otra calle más que la de Jiménez y Vásquez, que conecte al suroeste con el noroeste de la ciudad, habilitar dos carriles hace que se agilice la circulación.

Por eso, luego del diálogo, acordaron que a partir del miércoles pasado al 16 de septiembre, se va a permitir que se estacionen quienes vayan a realizar una actividad comercial en estas calles.

Lo dicho, será solamente con un tiempo regulado que es de una hora, luego de dicho tiempo, tendrán que mover esos vehículos o entrará la medida coercitiva.

“Esto nos va a permitir que como comerciantes, ellos comprueben si su baja en las ventas está directamente vinculado con el estacionamiento de sus clientes o por el contrario, no tiene que ver con eso sino con otros factores, como el regreso a clases, cuando la economía se destina a otro tipo de giros”, apuntó Rosales Olmos.

En el caso de la calle Hidalgo, se está procurando que los taxis que hacían descenso de pasaje entre las vías Allende y Morelos, lo hagan media cuadra atrás.

“Ahí tuvimos una molestia porque un sitio ya lo quería hacer como base permanente, eso definitivamente no está autorizado y por supuesto los vecinos se molestaron, le ratificaron a la dirigencia de esos sitios que eso no está permitido y afortunadamente entendieron, por lo que se está haciendo el uso de la bahía como es, así que está funcionando”, apuntó.

Hizo un llamado a la población a contribuir también en este orden, a solicitar su descenso en los lugares correctos, pues a este municipio acude mucha gente de comunidades aledañas y también se tiene que tomar en cuenta eso.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print