• Jue. Sep 16th, 2021

Buscan certificación de la cabra criolla pastoreña

Oct 18, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Evencio Cisneros León, informó que las autoridades y productores de ganado caprino se encuentran trabajando para que se le dé la certificación de la cabra criolla pastoreña porque no estaba registrada; solo existen otros registros de ganado como granadino, sane y nubio.

Refirió que el animal llegó hace 500 años a esta parte de la Mixteca se quedó ahí, adquirió otras características, pero es muy propio de la región, “si uno va a San Luis Potosí o al Valle es diferente el tipo de cabra”

Detalló que genéticamente, la pureza de este animal se encuentra en San Vicente del Palmar que es una agencia de Tezoatlán de Segura y Luna, de ahí la importancia de que se lleve a cabo la certificación de la cabra criolla pastoreña.

Por otro lado, dio a conocer que de acuerdo al Anuario Estadístico Ganadero, la mayor cantidad de cabezas de ganado caprino se encuentran en Tezoatlán porque ahí están las selvas bajas, el huizache, mezquite, la cubata, garabato, que son prácticamente el alimento tienen los caprinos.

Las mismas características de vegetación las tiene San Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, Santiago Cacaloxtepec una parte, San Andrés Dinicuiti otra parte, dijo.

“El éxodo de traer los caprinos de la matanza, viene de Sur a Norte de la zona de Juxtlahuaca Tezoatlán, llega a Tindú y llegar a Huajuapan para la tradicional temporada de matanza de ganado caprino”, especificó el edil.

Es por ello que en este municipio y localidades de él, se tienen pastando de 25 mil a 40 mil cabezas de ganado esperando la temporada del mole de caderas que inició el 12 de octubre y concluye el 13 de noviembre.

En este marco, hizo la invitación a la ciudadanía en general a participar el 29 y 30 de octubre en la Expo agropecuaria y biocultural de los pueblos indígenas en Tezoatlán de Segura y Luna.

Esta se hará como parte de las actividades del Décimo Festival del Mole de Caderas, lo cual, “nos dio mucho gusto porque en tres ocasiones hemos hecho el concurso del mejor caprino y la mejor hembra, lo hicimos en el marco de la fiesta del cuarto viernes y ahora lo vamos a hacer porque es importante destacar las riquezas de la Mixteca sobre todo en la producción de ganado caprino”, dijo.tezo2

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat