22 abril, 2021

Buscan sangre para Lupita, niña mixteca que padece leucemia

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Daría López Cedillo, busca donadores de sangre para su hija Lupita, quien padece leucemia desde hace tres años, y en la más reciente quimioterapia tuvo complicaciones con su intestino.

A Lupita, de 13 años de edad, cuando le detectaron la enfermedad le comenzaron a hacer quimioterapias.

Al principio eran cada tercer día, después cada ocho días, siguió con dos veces al mes y ahora las tenía cada ocho días, pero le daban los medicamentos para que se los aplicara en casa.

Lupita y sus padres se encuentran en la ciudad de Oaxaca desde el domingo (su madre, encargada del hogar y él, campesino), debido a que le bajaron sus plaquetas.

“La semana pasada le hicieron su aspirado para mandarla a vigilancia en casa, lo que significaría que ya no le harían quimioterapia ni medicamento, pero a raíz de la quimioterapia más reciente que le hicieron, se le inflamó el intestino”, detalló Daría.

Por ahora le están haciendo transfusiones de sangre, las cuales necesita pagar en alrededor de 700 pesos por cada unidad, o reponer con donadores, además de tener la posibilidad de tener más personas disponibles para ponerle más sangre, en caso de que sus plaquetas no hayan subido.

Necesita donadores de sangre de cualquier tipo, por lo que López Cedillo pidió el apoyo de la población en general, con el propósito y la ilusión, de que puedan regresar pronto a su comunidad natal, San Jerónimo Silacayoapilla, de esta región Mixteca.

Explicó que entre los requisitos para los donadores se encuentra ser mayor de 18 años y menor de 65, no ser diabético ni hipertenso, no estar bajo tratamiento médico, no tener tatuajes ni perforaciones recientes, ni haber recibido transfusiones recientes.

Deben tener un ayuno de seis horas, pesar más de 55 kilogramos, estar completamente sanos, no ser alérgico a medicamentos o alimentos, no haberse vacunado recientemente, no ir desvelados, ni haber padecido hepatitis, paludismo o tuberculosis.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat