28 octubre, 2020

Buscarán ante Segob recategorizar áreas naturales de Oaxaca y frenar la venta de polígonos en el Cerro del Crestón

Por: Nere González/primeralinea.mx

Ciudadanos y colectivos ambientales de Oaxaca buscarán ante la Secretaría de Gobernación (Segob) la recategorización de áreas naturales protegidas de la ciudad de Oaxaca, para evitar la venta y el uso de suelo por parte de autoridades locales y particulares.

Lo anterior luego de la polémica venta de tres mil metros cuadrados del Cerro del Crestón que pretende realizar el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín por un monto de tres millones de pesos, bajo el argumento de que requiere de recursos para subsanar las finanzas del ayuntamiento.

Por ello, los ambientalistas de diferentes organizaciones de la entidad unieron su voz para girar al Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador un documento en donde buscan la recategorización del Cerro del Crestón, Cerro del Fortín y la Presa Rompepicos considerados parques estatales a una reserva natural federal.

Sostuvieron que el documento será enviado el Presidente de México para que a través de la Segob considere el cambio de denominación de la cordillera que atraviesa desde San Felipe del Agua hasta San Agustín Etla a una zona de reserva natural federal y con ello frenar la invasión de estas zonas.

“Solamente convirtiendo esta zona en una reserva natural federal podremos defender las irregularidades, mientras no sea así, el ayuntamiento y particulares seguirán utilizando esta zona para beneficios personales”, sostuvieron.

Indicaron que actualmente son alrededor de 40 hectáreas del Cerro del Crestón que se encuentran en riesgo de invasión, por lo que urgieron la recategorización para frenar esta problemática.

Print Friendly, PDF & Email