• Mié. Jul 28th, 2021

Búsqueda de desapariciones forzadas en México evidenciadas por la ONU son obligatorias: SCJN

  • *En Oaxaca hay dos casos, el de la activista Claudia Uruchurtu Cruz y la mixteca Yessenia Pascual Ramos.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las Acciones Urgentes del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son obligatorias para todas las autoridades por lo que se ordena la búsqueda inmediata de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, la mixteca Yessenia Pascual Ramos y el joven Víctor Álvarez Damián.

La resolución del amparo promovido por Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS) conjuntamente con Guillermo Naranjo se aprobó por unanimidad el pasado miércoles 16 de junio, acción que fue celebrada por organizaciones que llevan casos de personas desaparecidas en el país.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, manifestó que con esta resolución de la SCJN se solicita al Estado Mexicano que cumpla con la Acción Urgente y Medida Cautelar otorgada el 5 de marzo del 2020, por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, por la desaparición de la oaxaqueña Yessenia Pascual Ramos.

Siga leyendo en https://pagina3.mx/2021/06/busqueda-de-desapariciones-forzadas-en-mexico-evidenciadas-por-la-onu-son-obligatorias-scjn/

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat