Calor bate récord en Oaxaca con más de 42 grados

Maira Ricárdez/ORO Noticias

OAXACA, Oax. Más de 42 grados centígrados se registraron ayer domingo en el Istmo de Tehuantepec, la temperatura más alta de los registros meteorológicos históricos en Oaxaca del mes de febrero, mientras que en los Valles Centrales y en la ciudad capital fue de hasta 36 grados, lo cual convirtió a este fin de semana el más caliente de los últimos tiempos, informó el meteorólogo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) Pacifico Sur, Julio Salazar Farfán.

La ola de calor de este fin de semana fue consecuencia de un sistema anticiclónico sobre el Golfo de México, fenómeno que se presentó desde la semana pasada en gran parte del país, sin embargo, en el Sureste se enfatizó en días pasados, siendo las regiones del Istmo y Cañada las más afectadas por el calor extremo.

El especialista recordó aún es período de invierno, cursando el sistema frontal número 38, sin embargo, es muy débil y el calor se ha impuesto.

Para los próximos días el modelo establece que las altas temperaturas continuarán en la mayor parte de México, y en su encuentro con el frente frío número 38, no se descartan lluvias e incluso tormentas de granizo.

Con las altas temperaturas uno de los fenómenos ineludibles es el estiaje, el cual inició este mes de febrero y se prolongará hasta mayo, conforme se acerque la primavera se enfatizará, y con ello se dispara el riesgo de incendios forestales y casos de insolación en personas, advirtió al tiempo de recomendar anticipadamente el uso racional del vital líquido.

Finalmente dijo que esta situación tiene que ver con el cambio climático traducido en variabilidad del clima, fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, temperaturas más radicales, tormentas y granizadas con severas afectaciones.

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.