Cambio de identidad de género, una realidad en Oaxaca

Ilustración
  • Tres personas de distintas regiones promueven su cambio de identidad de manera oficial
Patricia Briseño/ORO Noticias 

OAXACA, Oax., El Registro Civil de Oaxaca realiza el levantamiento de tres nuevas actas de nacimiento a personas transgénero, transexual y travesti, apegado a las recientes modificaciones al Código Civil del Estado, en el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo.

Las oficialías de Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, en las regiones Costa, Cuenca y Valles Centrales, respectivamente, son las encargadas de desahogar este trámite, toda vez que las personas interesadas demandaron el cambio de identidad y cumplieron con los requisitos administrativos, informó Juan Gabriel Rodríguez Matus, jefe de la Unidad Jurídica de esta institución

Es un cambio de nombre y de género, pero no de apellidos, subrayó.

“Con la reforma a varios artículos del Código Civil del Estado de Oaxaca, las personas que requieran su reconocimiento de identidad de género, podrán realizar el trámite ante las 140 oficialías del Registro Civil”.

Explicó, que lo anterior se logra después que los integrantes de la  64 Legislatura del Estado modificaron el texto de los Artículos 39, 136, 137, 137 Bis, Tercero y Cuarto del Código Civil de Oaxaca,  los cuales garantizan el respeto a los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad LGBTTIQ.

Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género y la expedición de un nuevo documento, las personas interesadas deberán presentar una solicitud debidamente requisitada, copia de acta de nacimiento primigenia y una identificación oficial, así como un comprobante de domicilio.

También tener nacionalidad mexicana, y 18 años cumplidos.

Para realizarlo, mencionó, en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Aseguró, que el dictamen aprobado por la 64 Legislatura Local, establece que el acta de nacimiento primigenia quedará reservada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento oficial o petición ministerial. Por lo que está garantizada, la confidencialidad.

Se entiende por identidad de género a toda aquella convicción personal o interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, a su sexo al nacer.

El funcionario del Registro Civil reconoció que por ahora este trámite tarda de 40 a 60 días, pero se espera que en un corto plazo se realice en el mismo día.

-PUBLICIDAD- 
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.