• Mié. Jul 28th, 2021

Capacita SSO a personas que expenderán alimentos durante la Expo Feria Huajuapan

Jul 12, 2016

COMUNICADO

Como parte de las acciones que garanticen la salud de los mixtecos y visitantes, los Servicios de Salud de Oaxaca, en coordinación con la dirección de Salud del H. Ayuntamiento de Huajuapan de León, capacitaron a más de 150 personas que expenderán alimentos durante la Expo Feria que se desarrollará aquí del 12 al 24 de julio del presente.

Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional, Juan Humberto Martínez Victoria, quien agregó que estas jornadas se basan en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, con el firme propósito de evitar que se presenten riesgos en la salud de habitantes y turismo en general.

Refirió que la estrategia está enfocada a las buenas prácticas de higiene, donde se resaltó la importancia de utilizar cubre pelo, bata o mandil limpios y de colores claros, lavarse las manos frecuentemente, principalmente después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, mantener cortas las uñas y al ras, sin pintar y no portar anillos.

thumbnail_IMG-20160712-WA0002.jpgAdemás, al preparar bebidas y alimentos, utilizar agua hervida o clorada, lavar y desinfectar adecuadamente las frutas y verduras, mantenerlos en refrigeración o calientes, evitar expender pescados y mariscos “crudos” (ceviche y ostiones), y utilizar hielo en cubo para enfriar las bebidas.

Aunado a evitar manipular dinero, cubriéndose las manos para hacerlo, mantener la basura tapada y alejada del área de elaboración de comida y combatir la fauna nociva como: roedores, moscas y cucarachas, y evitar utilizar tablas de madera para picar o rebanar productos.

Destacó que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se pretende prevenir los daños a la salud mediante una capacitación constante, por ello, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, ha girado instrucciones para fortalecer esta dinámica en toda la mixteca.

El funcionario recalcó a los vendedores que los consejos de medidas de higiene son básicas para que los pongan en práctica, y con esto reafirmarán la confianza de sus clientes, sus ganancias se acrecentarán y sobre todo evitarán propagar enfermedades en la población, dando de esta manera un mayor prestigio a su establecimiento.

Finalmente recomendó al público en general acudir a establecimientos que cumplan con criterios de limpieza, además de revisar bien el color, olor y consistencia de los alimentos, así como lavarse bien las manos antes y después de comer, y en caso de presentar algún malestar, evitar la automedicación y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat