14 mayo, 2021

Capacitan sobre Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente

NATHALIE GÓMEZ/C@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con la presencia del Fiscal General del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, ayer se llevó a cabo la capacitación sobre el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente, dirigido a policías municipales, integrantes de barras de abogados y personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

El objetivo es dotar a las autoridades o personas que realicen funciones de primer respondiente, del instrumento que homologue su actuar de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forme parte.

Esto, debido a que el ayuntamiento busca la creación de un órgano en el que se puedan resolver problemas entre particulares con delitos no graves, que se puedan arreglar a través de diversos recursos o pueden llevarlos ante el juez sin la necesidad de turnar los casos a la Fiscalía.

Vasconcelos Méndez dio a conocer que a raíz del 2008 que entró en vigor el Sistema Acusatorio Adversarial se ha tenido una transformación en las instancias encargadas de impartir justicia y los sectores involucrados.

“Por eso las iniciativas que hoy emprende el municipio para crear un órgano específico en donde se gestionen y se resuelvan conflictos, no tiene desde mi punto de vista, nada inconstitucional porque precisamente estamos en una sociedad en conflicto que debe tener varios espacios donde estos se puedan gestionar y resolver”, especificó.

Estos pueden ser a través de conciliación, acuerdos reparatorios, suspensiones de procesos, entre otros, tratándose de particulares, y algunas veces que lo requieran, con el procedimiento penal.

Destacó que “el CNPP tiene una filosofía que implica en el delito que la afrenta al otro es un conflicto entre particulares, y como se trata de particulares, se pueden resolver en varias sedes y bajo varios medios y formas”.

La capacitación fue de 11:30 a las 14:00 horas a la que asistieron, además de policías municipales, integrantes de las barras de abogados de esta ciudad y región y funcionarios de la Vicefiscalía.

En el acto de inicio, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, estuvo presente el Vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel; el presidente municipal Manuel Martín Aguirre Ramírez; el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez, entre otros funcionarios.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat