Carece de médico de base, el municipio más pobre del país ubicado en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Alberto Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, dio a conocer que su comunidad carece de un médico de base, lo que, entre otras complicaciones, ha generado que mujeres embarazadas den a luz en el camino a Huajuapan de León.

“Nos asignan un médico pasante que supuestamente está toda la semana pero constantemente sale a capacitaciones o porque lo llaman sus superiores y casi no está en la clínica, se encuentra un 50 por ciento del tiempo que debería”, destacó.

Demandó a las autoridades un médico de base pues es de gran urgencia y necesidad, en favor de los mil 800 habitantes de Yucuná, pues cuando se enferman y no hay médico, se tienen que trasladar a su lugar más cercano, Huajuapan de León, en una de las dos ambulancias con las que cuentan.

El tiempo de recorrido entre ambos municipios es de una hora y media, de los cuales se circula cerca de una hora en terracería y alrededor de media en carretera pavimentada.

Por el tiempo de recorrido y esta ausencia de un médico, en lo que va de su administración, dos mujeres embarazadas no llegaron hasta Huajuapan a dar a luz, sino lo hicieron en el camino.

“Pedimos al gobierno del estado y federal que volteen la mirada a Santos Reyes Yucuná, ya que una de las necesidades más prioritarias es la de salud, además de la del agua, lo que hace que sólo en tiempos de lluvia se siembre maíz y frijol para el autoconsumo y que mucha de nuestra gente emigre”, señaló.

Los habitantes del municipio considerado como el más pobre del país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), tienen la esperanza de que mejore el tiempo de traslado, con la pavimentación de su camino que en tiempo de lluvias se pone prácticamente intransitable.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se iban a pavimentar los caminos a las cabeceras municipales y a raíz de ello metimos los papeles e hicimos los trámites, incluso ya recibimos un adelanto para un empleo temporal para empezar a limpiar los caminos, las cunetas, cortar ramas, eso ya está hecho”, explicó.

La siguiente etapa será la del pavimento de 14 kilómetros desde la colindancia de Tres Cruces con San Simón Zahuatlán, hasta llegar a los límites con San Martín Zacatepec.

La inversión que tendrá es de alrededor de 40 millones de pesos, cuyos trabajos, que se harán con materiales de la región y empleando a la gente de la zona, confían que terminarían este mismo 2019.

Su comunidad, recibió recientemente apoyo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para dos escuelas de las siete de la comunidad, una primaria de la cabecera municipal y otra de las rancherías.

El apoyo incluyó incluye mobiliario, bocinas, artículos para la banda de guerra, entre otros, aunque seguirá gestionando para el resto de las escuelas ya que destacó, tienen las mismas necesidades.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.