Casa de cultura de Huajuapan, 36 años de formación artística

** Dedican actividades de este aniversario al maestro Zenón Villanueva Hernández, quien dedicó 15 años de su vida a esta institución **

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este 2019 se celebraron 36 años de la apertura de la Casa de cultura “Maestro Antonio Martínez Corro”, cuyas actividades fueron dedicadas al recién fallecido, maestro Zenón Villanueva Hernández, quien dedicó 15 años de su vida a esta institución.

Se develó una placa en su honor y habrá un salón con su nombre, ya que, “aunque no era originario de Huajuapan, llegó a este municipio, se enamoró de él y apoyó con su talento y paciencia, a niños, jóvenes y adultos, muchas veces hasta en apoyos emocionales a través de la pintura”, dijo la regidora de Educación, cultura y deporte, Delia González Sánchez.

“Estamos en el camino de apoyar el trabajo de la cultura, educación y el deporte, elementos fundamentales para el progreso de cualquier ciudad, cualquier estado y de nuestro país, tenemos que seguir apostando a estos tres elementos para tener mejores ciudadanos y todo esto siempre se hace con el apoyo de ustedes, padres de familia, y del público que nos acompaña”, explicó.

Abundó, “Estar con nuestros artistas nos permite fortalecerlos a ellos en camino a su proyecto de vida, como padres estamos asumiendo esa paternidad responsable que tenemos hacia nuestros niños y como autoridad, tenemos el compromiso también de responder a las necesidades de nuestro municipio”.

Reconoció a los pilares de la institución como es el maestro César Martínez Martínez y Ramón de la Cruz, fundadores, y el trabajo que actualmente está realizando el coordinador de casa de cultura, Emerit de la Cruz de la Cruz, ya que actualmente se tienen 722 alumnos hasta ahora inscritos en los diferentes talleres, además de los que se van a incorporar y a beneficiar en las agencias y colonias.

Esto, debido a que la casa de cultura ha iniciado con la descentralización de sus talleres, para llevar, de inicio, algunos de danza folklórica, a algunas agencias de este municipio como son San Francisco Yosocuta, Acatlima, El Carmen, El Molino, La Junta y Rancho Dolores.

En el inicio de las actividades, se presentaron con varios bailes, el grupo de danza folklórica infantil y juvenil de la institución que hasta ahora han acudido a 23 estados de la República, con alrededor de 60 presentaciones, cuyo grupo juvenil está a cargo del profesor Ovidio Pérez Pérez.

También se realizó el homenaje póstumo a Villanueva Hernández, donde su nieta Itzel Espíndola expuso una semblanza de él, y se inauguró la exposición pictórica “Los mil y un secretos del lápiz”, con obras del maestro y sus ex alumnos, además de un recital de piano y cuerdas.

Ayer, concluyeron las actividades con un recital de la Camerata de Casa de cultura Maestro Antonio Martínez Corro y el coro “Canto de la lluvia”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.