5 diciembre, 2020

Cascada de manifestaciones en Oaxaca pese a emergencia sanitaria

Nere González/primeralinea.mx

Sin importar los últimos 128 casos nuevos y los más de mil 400 decesos por Covid-19 en Oaxaca, líderes de organizaciones sociales salieron en cascada este jueves para exigir a los diferentes niveles de gobierno den cumplimento a sus demandas de justicia y de obras sociales, al tiempo de amagar con extender sus protestas en caso de no obtener respuestas favorables.

Insiste Antorcha Campesina en limpiar imagen de su líder en Puebla

La primera manifestación que registró la capital oaxaqueña fue de los integrantes de Antorcha Campesina, quienes mostraron su solidaridad a Juan Manuel Celis, líder de esta organización en Puebla.

De acuerdo con el vocero de la organización en la entidad, Dimas Romero González no hay pruebas precisas de las acusaciones del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa en contra de Celis, al señalar que se trata de un ‘plan perverso del mandatario del estado vecino para perjudicar las bases del movimiento antorchista’.

Utiliza CIPO daños generados por lluvias en Jocotepec para pedir apoyo

Por otra, un grupo de personas adheridas al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), instalaron una protesta en Casa Oficial del gobierno estatal ubicada sobre Avenida Juárez, además de cerrar la circulación.

Los inconformes demandaron apoyos económicos tras las afectaciones que dejaron las lluvias en Santiago Jocotepec, municipio situado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Aún cuando las autoridades de este municipio ya pidieron una declaratoria de emergencia, los integrantes de esta organización exigen que sean atendidos y obtener a la par recursos económicos para ‘ayudar a los campesinos damnificados’, expusieron.

Toma API oficinas de Semovi

Por último, quienes se sumaron a la ola de protestas de este jueves fueron integrantes la Asamblea de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el vocero, Uriel Díaz Caballero el gobierno del estado no les ha resuelto diversas demandas sociales y tampoco esclarecimiento del asesinato de los activistas Heriberta Pazos Ortiz y de Tomás Martínez.

Los integrantes de la API tomaron las oficinas de la Semovi para exigir cesen los hostigamientos en contra de transportistas adheridos a esta organización.

Print Friendly, PDF & Email