13 mayo, 2021

Chocan maestros de la Preparatoria 3 por elecciones próximas; denuncian anomalías

NATHALIE GÓMEZ/CORRESPONSAL

Huajuapan de León, Oax.- Al tiempo de denunciar una serie de supuestas anomalías, profesores de la Preparatoria #3 se inconformaron por la emisión de la convocatoria para elegir a su director o directora el próximo jueves, la cual declararon inválida y tomaron la dirección de la institución.

Fue ayer a las 7:30 horas cuando se reunió el consejo electoral y emitió la convocatoria para dicha elección, por lo cual un grupo de maestros se inconformaron y entregaron un escrito a la dirección en la cual expusieron los motivos por los que la desconocían e invalidaban.

Frente a la dirección de la escuela, María Luisa Cruz Lara, docente de la Preparatoria #3, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio lectura al oficio en el que destacó que la convocatoria se adelanta demasiado a los tiempos porque se publica a partir de la segunda quincena de noviembre, no ayer 16 de octubre.

Los docentes en su documento denunciaron actos anticipados de campaña a favor de Daniela Ramos Martínez, quien dijeron es sobria del actual director, también resaltaron que por parte de docentes que la apoyan, hay condicionamientos hacia los alumnos a quienes presuntamente amenazan en caso de no votar por ella.

“Sostuvimos varias pláticas pero él no quiso dialogar, primero, tiene un consejo electoral a modo, en el que ninguno de nosotros participa porque nos coarta la libertad de hacerlo, hoy, de la noche a la mañana saca una convocatoria que coarta la participación de varios maestros que quieren ser candidatos, ¿qué tiempo les está dando con esto? Ninguno”, señaló.

De acuerdo a la convocatoria, ayer se emitía, hoy sería el registro de aspirantes, mañana miércoles los actos proselitistas y el jueves la elección en la que podrán participar los mil 200 alumnos de la institución.

Cruz Lara dijo que no es posible que el actual director que legalmente deja el cargo el próximo 1 de diciembre, quiera permanecer en el poder 12 o 15 años, “ya estuvo bien, hay otras personas que merecen la oportunidad de trabajar, incluso él se puede reelegir dentro de tres años”, manifestó.

Enfatizó: “También pedimos que no presione a los alumnos y alumnas porque siempre está presente, a quienes reprobaron les ofrecen pasar con el voto, o mejorar sus calificaciones o reprobarlos si no apoyan a su candidata, eso me parece una corrupción total, es un insulto para la comunidad estudiantil, en la que también pedimos al ex rector Eduardo Martínez Helmes que saque las manos porque ha sostenido pláticas con el director para apoyarlo”.

Tras esta acción, el resto de docentes que manifestaron su deseo de participar en las elecciones, se unió para tomar la dirección de la escuela y advirtieron “aquí no se va a llevar a cabo ninguna elección amañada, desconocemos la convocatoria y el proceso”.

Dio a conocer que algunos de los y las aspirantes son Elizabeth Herrera Hernández, Hugo Mateo, Osiel Ledezma, Efraín Sánchez Segura, Giovanni Valentín, entre otros.

DIRECTOR NIEGA ACUSACIONES

Al respecto, el director Armando Martínez González, negó que haya tales anomalías pues incluye a todas las personas que quieran participar en el proceso, “no se está violentando como se dice la convocatoria, hay varios intereses que están manejando esto”.

Explicó que no hay una fecha límite para la emisión de la convocatoria, solamente para llevar a cabo la toma de posesión, “incluso cuando fue electa la profesora María Luisa se emitió anticipadamente la convocatoria, yo ni siquiera me estoy prorrogando, yo me voy el 1 de diciembre, cuando tome posesión y protesta el próximo director o directora”.

Negó que a pesar de coincidir en los apellidos, la aspirante Daniela Ramos Martínez sea su familiar, además de manifestar que tampoco es cierto que esté proponiendo a alguien.

“Yo simplemente estoy encabezando el proceso democrático porque el consejo electoral lo conformamos tres alumnos, tres docentes y lo presido porque así se establece”, detalló Martínez González.

La elección está programada para el jueves de 8:00 a 17:00 horas por boletas, se tendrá un padrón validado y lo único que se va a definir es si se va a pasar salón por salón o a instalar una urna para que se emitan los votos de la comunidad estudiantil.

“Así se va a llevar a cabo, la convocatoria no tiene reversa porque la emite el consejo electoral”, afirmó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat