Chontales piden cancelación definitiva de concesión minera a empresa canadiense Minaurum Gold

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asamblea del pueblo chontal y la comunidad de Santa María Zapotitlán exigieron la “cancelación definitiva de la concesión minera #238447 concedida a filial de la empresa canadiense Corporacion Minaurum Gold, ya que nos mantiene en un estado de incertidumbre y nos preocupa la posibilidad de que puedan explotar nuestro territorio, contaminándolo y fracturando nuestro tejido comunitario”.

Las autoridades municipales de Santa María Zapotitlán, la Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa del Territorio y Tequio Jurídico, recordaron que aunque el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de la comunidad, el gobierno federal y la Secretaría de Economía interpusieron dos recursos de queja -el 16 y 17 de enero argumentando que ‘afecta’ el interés social, que ataca una ley de orden público y obstaculiza el ‘desarrollo del país’”.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado del Decimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, resolvió a favor de la comunidad, declarando infundados los argumento de las autoridades.

Continúe leyendo en:

https://pagina3.mx/2019/02/chontales-piden-cancelacion-definitiva-de-concesion-minera-a-empresa-canadiense-minaurum-gold/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.