Foto: Estación Foto
Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax., Con el propósito de disminuir los contagios y la cifra de fallecidos por Covid-19, principalmente en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, comerciantes del mercado de abasto “Margarita Maza” suspendieron actividades en este centro comercial durante tres días.
El cierre del mercado, considerado el más grande de la entidad, por congregar diario unas 15 mil personas, el sector salud lo declaró como zona de alto contagio, por lo que se convino cerrarlo, a partir de este sábado y hasta el lunes próximo.
El receso se realizó a pesar de la oposición de los comerciantes damnificados por el incendio ocurrido el pasado 28 de mayo, en el área de artesanías y ropa, cuando más de 100 familias perdieron su patrimonio, en un siniestro que llevó varias horas sofocar.
Esta semana, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, convocó a realizar un paro total de actividades por 10 días, a partir del viernes 5 de junio, con el propósito de evitar un mayor número de enfermos por el nuevo virus.
Ante la curva de contagios aún ascendente en Oaxaca, pues ya son dos mil enfermos por Covid-19 y 218 personas fallecidas, el mandatario convocó a “sumar esfuerzos y solidaridad entre hermanos”.
En respuesta a disposición de los comerciantes, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y elementos de la Policía Municipal instalaron un cordón de seguridad para evitar saqueos y actos vandálicos en el centro de abasto.
En tanto, el Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca se encargará del operativo sanitario, que comprende los trabajos de sanitización en los pasillos y calles alrededor de los locales
Por otra parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez confirmó que los locatarios de los 12 mercados públicos de la alcaldía también aceptaron realizar el cierre alternado para efectuar trabajos de limpieza y desinfección, con el propósito de mitigar la propagación de la enfermedad.
“De manera escalonada, todos los mercados cerrarán cuatro de nueve días, alternando con la apertura en cinco días, de manera intermitente, para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía de productos básicos” precisó la autoridad local.