21 abril, 2021

Cima del Yucunitza será legalmente patrimonio de los huajuapeños

Comunicado

Huajuapan de León, Oax.- La cima del emblemático cerro Yucunitzá se incorporará legalmente al patrimonio de los Huajuapeños, lo anterior una vez que, por mayoría calificada de votos de los concejales del ayuntamiento de Heroica Ciudad de Huajuapan de León, se aprobó la autorización para celebrar un contrato de permuta con el propietario de ese bien.

El punto de acuerdo, calificado como un momento histórico, fue aprobado en la reciente Sesión de Cabildo, autorizándose con ello incorporar al patrimonio municipal la cima del Cerro Yucunitzá y un acceso al mismo, con el objeto de implementar el proyecto denominado Reserva Natural del Cerro Yucunitzá.

Durante su intervención, la Síndica Hacendaria mencionó que el Cerro Yucunitza ya se mencionaba en la historia escrita de Huajuapan desde 1883. “Es un símbolo natural, un guardián mudo, un lugar que siempre florece y que a múltiples generaciones ha permitido apreciar desde las alturas a nuestra bella ciudad, siendo esta una costumbre ancestral”.

Expresó que a través de este proyecto legal, la cima del Cerro del Yucunitza pasará a formar parte del patrimonio del pueblo huajuapeño.

En este contexto enfatizó que el ayuntamiento, a través de la Sindicatura Hacendaria, avaló un hecho muy trascendente consistente en que dicho lugar se permutará en parte a los propietarios particulares en beneficio de esta municipalidad.

Precisó que la propiedad municipal a permutar se ubica en la calle 11 de Abril de la colonia Fidepal Lázaro Cárdenas, con un área de mil 600 metros cuadrados, la cual se otorgará por una superficie de 70 mil metros cuadrados ubicada en el paraje conocido como Cerro Yucunitza.

Dio a conocer que el ayuntamiento tiene planeado desarrollar el proyecto denominado “Reserva Natural Cerro Yucunitza” en el que se incorporarán elementos históricos, ambientales, arqueológicos, culturales, deportivos y eco turísticos; motivo por el cual los representantes municipales sostuvieron reuniones con el propietario de la zona a permutar; y después de un diálogo amplio llegaron a un acuerdo para celebrar un contrato de permuta.

Detalló que la propiedad municipal a permutar se ubica en la calle 11 de Abril de la colonia Fidepal Lázaro Cárdenas con un área de mil 600 metro, con sus medidas y colindancias establecidas en el correspondiente dictamen, además se acordó otorgar la cantidad de 200 mil pesos, así como la apertura de un camino rural tipo E y condonar el pago de uso de suelo.

A cambio el municipio recibirá en propiedad dos fracciones de terreno, la primera ubicada en la cima del Cerro Yucunitza con una superficie de 70 mil metros cuadrados, es decir, siete hectáreas. La segunda fracción de terreno es la que servirá de camino de acceso y se encuentra en proceso delimitación, también el municipio tendrá los derechos perpetuos sobre una servidumbre de paso que unirá a las dos fracciones.

Se dio a conocer que la Síndica Hacendaria, como representante jurídica del municipio, llevará a cabo los trámites que sean necesarios para formalizar este contrato de manera legal; este acuerdo será publicado en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y se enviará al Congreso del Estado para su conocimiento.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat