• Sáb. Jun 19th, 2021

Cineasta oaxaqueño obtiene beca para documental ‘Ser Muxe’


Maira Ricárdez/ororadio.com.mx

OAXACA, Oax. Juan Ernesto Regalado Morales es un joven cineasta oaxaqueño que a partir de su trabajo y la búsqueda de foros donde inscribir sus proyectos, se ha ido abriendo puertas en el mundo del documental y el cine.

El Istmeño ganó con su documental Nendok, entre lagunas la Beca Jenkins del Toro 2020, que patrocinan la Fundación Jenkins, el cineasta internacional Guillermo del Toro, el Festival del Cine en Guadalajara y la fundación de la Universidad de Guadalajara, hoy, su proyecto Ser Muxe ha sido electo para ser producido como documental por el Fondo Miradas, promovido por el festival de cine Ambulante.

Ser Muxe versa sobre la vida del poeta juchiteco Elvis Guerra, quien publicó su libro Tramonera, que rompe paradigmas sobre el cómo “deben ser” los muxes., y mientras relata historias de amor y desamor, también muestra la discriminación con la que quienes son Muxes deben de lidiar en todos los planos., este documental será de alguna forma, un medio de protesta sobre las vicisitudes que vive este sector.

El Fondo Miradas y Netflix beneficiará a 80 productores de raíces indígenas y afrodescendientes que en el contexto de pandemia covid vieron afectados sus proyectos audiovisuales, y el de Noba como se le conoce a Juan Ernesto Regalado, “Ser Muxe”, está entre ellos; los recursos no son bastos, pero darán para una primera parte de la grabación.

No todo es el paraíso, excesos, la fiesta y el amor que algunos documentales extranjeros e incluso nacionales, han mostrado sobre la cultura muxhe del Istmo; el rechazo, la violencia y la discriminación son factores que también prevalecen y que no son usualmente registrados., a veces llegan y graban sobre un guion ya definido sobre un personaje, sacando a los mismos muxes de su contexto para mostrar una historia diferente, este, Ser Muxe, mostrará parte de esta realidad, dando voz a sus protagonistas.

La producción, el rodaje de Ser Muxe iniciará en los próximos meses en Juchitán de Zaragoza y se grabará en español y en zapoteco.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat