** Autoridades solicitaron apoyo de instancias estatales porque una celda ya está a punto de llenarse **
** Firman convenio para reactivación de vivero regional en Huajuapan **
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, dio a conocer que en el Centro Integral para el Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), se tiene un problema grave que se tiene que resolver con urgencia.
Informó que la última celda de confinamiento con la que se cuenta en dicho lugar, “ya se está llenando y puede explotar entre el mes de marzo y abril”.
Además, señaló que “las celdas de confinamiento no se hicieron con las normas adecuadas, tampoco con los estudios de impacto ambiental que requerían, ni cambio de uso de suelo”, detalló en sesión de cabildo.
Expresó que por esa razón, acudió con los síndicos y el jurídico del ayuntamiento a la ciudad de Oaxaca, para reunirse con personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El objetivo fue solicitar a dichas instancias el apoyo para resolver de manera oportuna donde les indicaron que se tienen que llevar los procedimientos de manera conjunta, “además de que ya se está gestionando apoyo para una nueva celda”.
“Ayer estuve en la cámara de diputados también, solicitando una compactadora. Para la creación de la nueva celda eso nos va a ayudar mucho porque va a alargar la vida útil de la misma”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que ayer mismo se llevó a cabo la firma del convenio con el que, con la inversión de un poco más de un millón 600 mil pesos, se reactivará el vivero de la agencia San Francisco Yosocuta, agencia perteneciente a esta ciudad.
El regidor dijo que con él se va a beneficiar a más de 100 municipios de la región Mixteca y principalmente a Huajuapan y sus agencias, pues tendrá una capacidad para 500 mil plantas, cuyos trabajos iniciarán en el mes de febrero y se invertirán, de inicio, 1 millón 400 mil pesos.
“Vamos a empezar con 250 mil plantas que estarán listas para los meses de julio y agosto, por lo cual estamos muy contentos ya que va a beneficiar a nuestro medio ambiente, por lo que agradezco también la disposición de la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, para los trámites que son necesarios para esta gestión”, expresó.