Nathalie Gómez
Huajuapan de León, Oax.- Por desacato a las medidas sanitarias establecidas para combatir el Covid-19, el gobierno municipal de Huajuapan clausuró temporalmente un bar ubicado a un costado de la carretera federal 125 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la colonia del Maestro.
Las áreas encargadas de realizar esta acción son, la Coordinación de Comercios, Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas (CERBA), la Secretaría Municipal y la Dirección de Salud.
“El establecimiento sancionado contravino diversas disposiciones sanitarias para evitar el contagio del Covid-19 en esta municipalidad, además de incumplir con el reglamento para la regulación, venta y consumo de bebidas alcohólicas”, anunció el gobierno.
Con fecha 16 de agosto, el cabildo estableció que las personas encargadas de comercios, operadores de transporte público y personal de edificios públicos de esta ciudad, deben solicitar a la población mayor de 18 años, el certificado de vacunación contra l SARS-CoV-2 como requisito de ingreso a los establecimientos o uso de los servicios.
También determinó el exhorto a cumplir con el aforo permitido de personas y contar únicamente con las sillas, mesas y mobiliario que ordene la Dirección de Salud y la CERBA de este ayuntamiento.
Asimismo, “se debe cumplir y hacer cumplir estrictamente todas las medidas sanitarias ordenadas en los decretos municipales vigentes como: portar o suministrar gel desinfectante a las personas, exigir y portar correctamente cubrebocas como requisito de ingreso a los establecimientos, limpieza rigurosa de las instalaciones, impedir aglomeraciones y garantía de distancia de metro y medio entre las personas, entre otras”.
Advirtió, desde esa fecha, que, en caso de incumplimiento a dichas ordenanzas municipales, la autoridad sancionaría con clausura temporal los negocios de los infractores, por lo que llamó a cumplir con cada una de las medidas establecidas para proteger la salud de la población.