CNTE cierra carreteras en el Istmo, exige reconstrucción

Patricia Briseño | ORO Noticias

OAXACA, Oax. Profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron actividades escolares en la región del Istmo de Tehuantepec para participar en el bloqueo carretero permanente e indefinido este jueves 19 de septiembre, conmemorando los sismos de 1985 y 2017.

Por acuerdo de su asamblea estatal, la dirigencia regional convocó a cerrar los puntos carreteros, a manera de cerco, para exigirle a los gobierno estatal y al federal la reconstrucción de las escuelas y viviendas en la zona zapoteca del Istmo.

“A dos años de los sismos con epicentro en Chiapas y Morelos, pero con repercusión en 41 municipios del Istmo, los centros educativos no se han concluido y se encuentran en el abandono”, refiere la convocatoria difundida entre el magisterio disidente.

“Existen escuelas que aún no han sido reparadas y no les han enviado las aulas provisionales, en contraparte, el gobierno estatal alienta la creación de módulos ‘irregulares’ donde otras secciones sindicales imparten clases; no cumple con los requisitos para que se conviertan en escuelas oficiales».

A partir de las nueve de la mañana, los profesores de la CNTE adscritos en Salina Cruz se apostarán en el puente de Morro Mazatán; los de Tehuantepec, en el tramo “Caracol”, de la carretera federal 190.

En Ciudad Ixtepec y Juchitán van bloquear la caseta de cobro de la autopista en Ixtepec y el Canal 33, en Juchitán de Zaragoza, respectivamente.

Mientras que los del sector Matías Romero permanecerán en el punto conocido como “El trenecito”, y los del sector Reforma de Pineda, en el puente del municipio de Santo Domingo Zanatepec.

En el resto de la entidad, la CNTE no tiene contiene contemplado interrumpir el calendario escolar ni bloquear calles ni carreteras.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.