10 mayo, 2021

Colectivos rechazan a Moisés Molina para llegar como magistrado al TSJEO

Pedro PAROLA/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género en Oaxaca solicitaron a los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado revisar con toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil la terna enviada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para la designación de las magistradas o magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

A través de un documento enviado a los diputados de la LXIV, a las Comisiones de Justicia y Equidad de Género, además de Derechos Humanos, los colectivos pidieron en especial revisar el currículum de Moisés Molina Reyes, quien aseguraron tiene un historial de actos reprobables.

Detallaron que el aspirante es señalado por caso de violación sexual, que a la fecha no ha sido llevado al sistema de justicia y no se ha presentado la denuncia penal.

En ese sentido, refirieron que debe de revisar de manera detallada cada uno de los currículum de los aspirantes y evitar que puedan llegar al cargo.

«Señores legisladores queda en su total responsabilidad actuar y defender los derechos de las mujeres al elegir a personas honestas, con trayectoria profesional que sean merecedoras del cargo a elegir», refirieron.

Dentro de los señalamientos a Moisés Molina se encuentra de violación ocurrido en el 2005 en Huajupan de León, donde se le acuso de ser el presunto responsable de violación a una joven de Veracruz.

Esto ocurrió, siendo funcionario en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, donde fue director de la Comisión Estatal de la Juventud.

Otro señalamiento ocurrió en el 2017, Moisés Molina, cuando era dirigente del Partido Verde Ecologista de México, fue señalado de ser el responsable de la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban.

De acuerdo con la información, Molina Reyes habría ingerido bebidas alcohólicas con este personaje, quien ese mismo día desapareció, por lo que se inició una carpeta de búsqueda, que posteriormente se cerró.

En ese caso, Moisés Molina aceptó que estuvo acompañado del desaparecido, sin embargo, no reportó su paradero, que a la fecha se sigue investigando.

En ambos casos, señalan no hubo sanciones o investigación sobre Moisés Molina, quien ahora tiene una nueva oportunidad de llegar al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Es de señalar que los organismos firmantes son el Centro Regional de Derechos Humanos » Bartolomé Carrasco Briseño», Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), el Centro de Derechos Humanos y Asesorías de Pueblos Indígenas (CEDHAPI), entre otros.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat